12° Aniversario de Los Ríos: Gobierno Regional homenajeó a trece personas e instituciones por su aporte al territorio

Intendente Asenjo y Consejeros Regionales entregaron las medallas “2 de octubre”, “Nueva Región” y “Consejo Regional” a personas e instituciones de la Región. Entre los destacados están; la lanquina Lilian Atton, propietaria del Camping Montecarlo y Fernando Solís, la voz de Chile y de América.

En el renovado Teatro Cervantes se realizó la ceremonia extraordinaria del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos, para conmemorar los doce años de existencia de la Región, luego de la promulgación de la Ley 20.174, que declara su creación. La ceremonia fue presidida por el Intendente Regional César Asenjo, el Presidente del Consejo Regional, Marcos Cortez y los integrantes del cuerpo colegiado.

El Intendente César Asenjo felicitó a los vecinos destacados en el marco del aniversario regional, y aseguró que «ellos representan a los 390 mil habitantes de nuestro territorio que a lo largo de estos 12 años han aportado para hacer de Los Ríos un mejor lugar para vivir. El llamado es a seguir trabajando más unidos que nunca, ya que es la única forma que podamos concretar nuestras metas. No cabe duda de que hemos avanzado mucho, pero aún nos queda un camino lleno de desafíos que sobrepasar, pero estoy seguro que concretaremos el anhelado desarrollo integral para nuestra amada región»

A su turno el Presidente del Consejo Regional, Marcos Cortez afirmó que, “nuestro territorio es reconocido como una región con identidad propia, lo que significa que somos una de las pocas regiones que celebramos nuestro aniversario porque entendemos la lucha que costó. Tenemos grandes desafíos, estamos en la actualización de nuestra Estrategia de Desarrollo Regional, donde necesitamos poner énfasis en el desarrollo económico del territorio. En este nuevo aniversario, reconocemos el trabajo de todos los habitantes de nuestra región y los instamos a seguir trabajando juntos por el futuro que todas y todos soñamos”.

Personalidades destacadas

La entrega de medallas forma parte de las distinciones aprobadas por los integrantes del Consejo Regional, con el objeto de reconocer, honrar y perpetuar a personas e instituciones relevantes para la región.

Otro de los homenajeados fue Fernando Solís, presentador profesional de radio y televisión, conocido como la “la voz de Chile».

Homenaje Medalla 2 de octubre:

Dirigente Social: Ghislaine Zurita Urrea, por su aporte como dirigente social en diversas organizaciones territoriales de la comuna de Máfil.

Deportes: Soraya Jadue Arriaza, destacada deportista valdiviana, que obtuvo 2 medallas de bronce en single y oro en cuádruple de remo, en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Artes y Gestión Cultural: María Inés Gutiérrez Mora, destacada por su labor como gestora cultural en la comuna de Máfil, quien además se encuentra a cargo de la administración de la Biblioteca Municipal de la comuna.

Superación Personal: Nelson Vallejos Castillo, médico veterinario destacado por su crecimiento profesional, que ha entregado sus conocimientos a la comuna de Río Bueno.

Emprendimiento:

– Lilian Atton Delgado, por el crecimiento de su camping Montecarlo en la comuna de Lanco, que se ha transformado en un importante atractivo turístico de la región.

– Nicolás Sandoval Jaramillo, por su exitoso emprendimiento de elaboración de cerveza artesanal Sayka en la comuna de Los Lagos.

Empresario: Familia Harcha Arenas, destacados por la entrega de servicios ferreteros a lo largo de toda la Provincia del Ranco.

Ciencias e Innovación: Alejandro Rojas Fernández, por el desarrollo de la tecnología de nanobodies en alpacas, para lograr métodos de detección temprana de cáncer de mama y hantavirus.

Obra Asistencial: Fundación Hogar Luterano, por su contribución a la superación de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas del sector Corvi de Valdivia.

Sustentabilidad y Conservación Ambiental: Comité Ecológico Lemu Lahuén, por la preservación y desarrollo del Parque Urbano El Bosque, importante reserva natural en la comuna de Valdivia.

Medalla Nueva Región: Juan Enrique Taladriz García, ex diputado de la República que se destacó por su importante aporte para la creación de la nueva Región de Los Ríos.

Medalla Consejo Regional:

– Waldo Jara Barría, comunicador social más representativo de las transmisiones radiales deportivas de la historia de Valdivia.

– Fernando Solís Lara, presentador profesional de radio y televisión, actual voz oficial de TVN y conocido como “la voz de Chile”.