Agrupación Bordadoras de Miramar, ofrecerán taller de lanigrafía en la Biblioteca Pública de Malalhue

Desde el día 06 al 19 de noviembre, los saberes, la identidad local y los coloridos de las lanas se tomarán el taller de lanigrafía que impartirá la Agrupación “Bordadoras de Miramar” en la Biblioteca Pública de Malalhue. Esta instancia trae consigo, la muestra “Restrospectiva: Hebras de un territorio”, que ha recorrido la mayor parte de las bibliotecas públicas de Los Ríos, gracias al programa “Bibliotecas son más que libros” que impulsa la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Son 29 obras que desarrollan la técnica de la lanigrafía y que aborda el desarrollo del trabajo de las Bordadoras de Miramar a través de su visión de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural e inmaterial de su entorno, la costa valdiviana. Los tapices bordados con lana sobre lino yute, corresponden a una selección de dos proyectos anteriores de las bordadoras: Mujeres bordando el mar y Bordando la memoria: fiesta de San Pedro en Niebla.

De acuerdo a lo señalado por Silvia Yañez, bordadora de Miramar, el recorrido por las 12 comunas de la región de Los Ríos, «ha permitido mostrar el recate del patrimonio cultural a través del bordado, ocasión que nos ha permitido conocer de nuevas técnicas que nacen de cada cultura comunal de nuestra región» indicó.

Itinerancia

En cada biblioteca pública donde se ha realizado esta exhibición, el primer día cuenta con un taller comunitario (abierto a la comunidad, previa inscripción en la biblioteca) con cupo para 10 personas.

Además de conocer la experiencia de este colectivo de mujeres de la costa de Valdivia; cada asistente recibe un set de materiales (lanas y llino yute) para realizar una obra de creación personal.

La itinerancia ya se realizado en gran parte de las bibliotecas públicas de la región, quedando las dos últimas comunas, Lanco-Malalhue 06 al 19 de noviembre y  en Corral  se realizará entre el 20 de noviembre y 4 de diciembre.