Agrupación musical Meli Kvrvf de Puquiñe comienza este sábado ciclo de presentaciones en la región

La gira artística de los cuatro músicos de la comuna de Lanco se inicia a las 19:00 horas de este sábado 15 de junio en el Cine Municipal de la ciudad de Río Bueno provincia del Ranco.

El grupo Meli Kvrvf compuesto por cuatro jóvenes de la comunidad indígena de Puquiñe en la comuna de Lanco, se encuentran celebrando  diez años de trayectoria musical, aniversario que celebrarán con un recorrido por los principales escenarios de la región de Los Ríos.

El estilo que ha abrazado la banda durantes esta década, es fundamentalmente música mapuche tradicional y contemporánea, en español y mapuzungun, con el que se han presentado en diversas actividades y tocatas en las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

El cuarteto está integrado por; Alberto Calfueleo Millalef (guitarra), Felipe Manquepillán Guineo (voz y vientos), Jairo Nahuelpán (voz y vientos) y Guillermo Jaque Calfuleo (voz, viento, guitarra y dirección musical).

El trabajo de creación partió en el año 2009 bajo el alero del hogar y centro cultural mapuche We Liwen, hasta estos días han ido surgiendo cambios con respecto a integrantes, pero manteniendo siempre la esencia misma de un estilo especial con base en lo tradicional.

El líder de la banda musical, Guillermo Jaque, quien se desempeña además como Educador Tradicional, destaca la propuesta del grupo, principalmente en una valoración a lo patrimonial y cultural mapuche, utilizando la música como una herramienta de valoración, respetando la tradición del pueblo ancestral y considerando que su exposición artística no es un show, más bien una presentación cultural.

Meli Kvrvf se presenta este sábado 15 en el Cine Municipal de Río Bueno a las 19:00 horas, su gira continúa en la Casona Cultural de la ciudad de Panguipulli el día jueves 20 a las 19:30 horas, el día sábado 22 de junio se trasladan a la comuna de Futrono, su primera presentación se realiza en el Colegio Manuel Balmaceda a las 10:00 horas y en Carpa Municipal a las 15:00 horas en la misma ciudad lacustre, el día lunes 24 de junio se presentan en el Auditorio Municipal de San José de la Mariquina a las 19:30 horas y para finalizar esta gira de conciertos se presentan en el Auditorio de la Biblioteca Pública de Máfil el día jueves 28 de junio apartir de las 18:00 horas, todas las presentaciones con entrada liberada.

 

 

 

fotografía ríoslínea