Aprueban proyecto que prorrogará fecha para renovar los Permisos de Circulación

Por 110 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley de Rentas Municipales con el objeto de que se pueda prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación vehicular.

La iniciativa está fundamentada en el actual contexto de crisis sanitaria que vive Chile, tras haber sido declarada por parte de las autoridades sanitarias la Fase 4. de la pandemia de Covid-19 (Coronavirus).

El proyecto recalca que, en el país se han tomado distintas medidas tendientes a mantener a la población aislada, de modo tal de reducir la posibilidad de contagio y la velocidad en que este se produzca.

En ese contexto, se recuerda que uno de los trámites que en el mes de marzo convoca a una gran cantidad de personas y que genera aglomeraciones es la obtención del permiso de circulación, pues el decreto respectivo fija como plazo máximo el 31 de marzo de cada año para obtenerlo.

El proyecto, en particular, faculta por el presente año al alcalde, con acuerdo del concejo municipal para que prorrogue la obtención de los permisos de circulación y su distintivo, hasta el 30 de junio.

Lo anterior, no tiene por objeto alterar la regulación de esta tarifa, sino que viene a establecer una prórroga para el pago de este derecho municipal que, una vez expirada la época propuesta, vuelve a tener la regulación que hasta el momento tenía.

La iniciativa fue derivada al Senado, para cumplir allí con su segundo trámite constitucional.