Asociación Nacional de Cuidadores y Cuidadoras de personas que no son autovalentes, realizará reunión en Lanco

«Yo Cuido«, es una organización Nacional integra por un equipo multidisciplinario, la que busca modificaciones legales en normativas de salud, para reconocer a los cuidadores de personas con discapacidad como sujeto de derecho.

La Asociación Nacional «Yo Cuido«, es una asociación privada sin fines de lucro cuya misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de cuidadores y cuidadoras de personas en situación de discapacidad, dependencia, enfermedad grave y condición diferente, sin importar su edad ni nivel socioeconómico.

En un cuidador o cuidadora cambia plenamente su situación de vida, se evidencia vulnerabilidad en sus derechos básico, su desarrollo humano se afecta en el área; social, laboral, mental, física, emocional, por lo que baja la calidad de vida del cuidador, situación que en muchos casos repercute en su cuidado y su entorno.

En Chile el cuidado es anónimo y silencioso, llegando a ser invisible en su labor ante la legislación chilena, no siendo considerados como sujeto de derecho dentro del impacto que conlleva cuidar de manera permanente.

Recientemente se logró dar término a la redacción del proyecto de Ley que busca reconocer los derechos del cuidadores y cuidadoras, el que incluye una ayuda asistencial pecuniaria (equivalente al monto de las pensiones), atención de salud prioritaria, apoyo psicológico, prioridad en bonos, fondos, proyectos, entre otros.

Dirigentes de «Yo Cuido», buscan poder transmitir en la comuna de Lanco, los avances que ha tenido a la fecha el trabajo que lleva adelante la Asociación Nacional y poder establecer un registro nacional de las personas que cumplen tan importante rol. Para ellos, el día miércoles 13 de marzo, desde las 11:00 horas se desarrollará una jornada abierta a todas las personas interesadas en conocer del avance legislativo a la fecha.

La actividad se realizará en la Sede de Asociación Calfulican, en calle Esperanza N° 189 de la ciudad de Lanco.

.