Cámara de diputados aprobó por unanimidad propuesta de un fondo especial para padres y tutores de niños con discapacidad

La unanimidad de votos permitió aprobar la resolución 653, que propone un proyecto de ley para la creación de un fondo nacional en ayuda de las madres, padres o quienes tengan la tutela de hijos con discapacidad.

El documento, elaborado por el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, revela a través del primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (ENDISC, 2004) que el 39,5% de las personas con discapacidad tienden a presentar condiciones socioeconómicas bajas, ya que el entorno familiar debe ocuparse y preocuparse a tiempo completo de los procesos terapéuticos del familiar afectado.

Esta relación entre discapacidad y dificultad para superar la pobreza, genera una relación de dependencia que limita las posibilidades de la familia para encontrar por ejemplo un trabajo formal, o acceso a las prestaciones de salud y seguridad social. Se hace necesario por tanto, tomar medidas concretas para una calidad de vida digna de todos los niños con discapacidad, considerando con ellos a sus padres o tutores», aseguró el legislador a través del proyecto aprobado esta semana.

Por eso, para el diputado por Los Ríos haber aprobado este proyecto por unanimidad “significa respaldar a estas familias, ya que muchas de ellas se dedican a tiempo completo a los procesos terapéuticos que el niño, niña o adolescente requiere, los cuales tienen un costo muy elevado, siendo muchas veces imposible de cubrir en su totalidad”.

La idea fue planteada a la Sala por el RN Bernardo Berger, con el respaldo de los diputados de la misma tienda política Miguel Mellado, René Manuel García, Andrés Longton, Karin Luck, Luis Pardo, Harry Jürgensen y Ramón Galleguillos, junto al UDI Nino Baltolu.