Colegio de Lanco recibe una completa biblioteca del programa “Viva Leer” de Copec

El llamado al ingreso a clases tiene a partir de este viernes un nuevo sonido en la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de la comuna de Lanco. Y es que su proyecto educativo dio un gran paso al inaugurarse en sus instalaciones una nueva biblioteca del programa “Viva Leer” de Copec, iniciativa que desde el año 2011 busca fomentar la lectura en el país.

En adelante, los alumnos del establecimiento, fundado en 1961, tendrán a su disposición más de 2.000 libros, además de mobiliario y equipamiento ad hoc completamente nuevo; sus encargados, por otro lado, contarán con asistencia técnica por dos años, que incluye capacitación en técnicas que faciliten la generación de hábitos de lectura. Al tratarse de un plan de bibliotecas abiertas, las familias y la comunidad igualmente podrán beneficiarse de este espacio, en un horario extensivo que facilita el acceso al material bibliográfico disponible.

El estreno de esta área de lectura no sólo es un hito para este colegio lanquino, sino que también para Copec y Fundación La Fuente, que ejecuta y da seguimiento a “Viva Leer”. Esto, dado que con el corte de cinta también se comenzó a materializar la puesta en marcha de la segunda etapa del programa, consistente en la donación y apertura de 45 nuevas bibliotecas entre los años 2018-2022; así, al término del cuatrienio, el compromiso es sumar 120 bibliotecas entre Arica y Punta Arenas. Adicionalmente, durante este período en todas las áreas de lectura de “Viva Leer” se implementará un innovador plan pedagógico de incentivo lector.

“Iniciativas como ‘Viva Leer’, que involucran a la comunidad escolar en su totalidad y la integran a su entorno, son clave para el desarrollo país. Es, además, un destacado ejemplo de cómo el trabajo mancomunado entre los mundos público y privado puede contribuir positivamente a mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Alejandro Pino Mora, Gerente Oficina Zona Sur de Copec.

Cabe destacar que, a la fecha, este programa de Copec ha beneficiado a más de 34.000 alumnos y sus familias, y el 90% de los agentes educativos beneficiados mencionaron que el colegio mejoró tras la apertura de la nueva biblioteca. “Viva Leer” también cuenta con un innovador sitio web homólogo que posee contenido cultural propio, de alta calidad, es constantemente actualizado, y suma más de 80.000 visitantes únicos.

En este espacio público en línea, por ejemplo, se puede acceder desde el año pasado a la colección de cuentos digitales animados gratuitos “Cuento Contigo”, dirigida a niños entre 2 y 8 años, cuyos padres o cuidadores pueden, entre otros, grabar su voz en la plataforma conforme leen un cuento; la lectura resultante puede ser compartida.