Comisión Nacional de Riego entregó recursos para pequeños agricultores de la región de Los Ríos

Los dineros son parte del concurso 202-2019 para pequeña agricultura de Ley de Fomento al Riego, los cuales están dirigidos a productores Agrícolas INDAP y no INDAP de todo el país.

Con la finalidad de continuar mejorando las condiciones en el riego y en la calidad de vida de los pequeños regantes, la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregó $69 millones para bonificar proyectos a través del concurso 202-2019 «Programa Especial de Pequeña Agricultura», llamado que benefició a pequeños productores Agrícolas INDAP y Pequeños Productores No INDAP de la región de los Ríos.

Estos montos se traducen en 7 proyectos que cuenta cada uno con estanque flexible de 50 m3; un invernadero de policarbonato de 60 m2 y un sistema de riego por goteo para aproximadamente 100 m2 de hortalizas. Incluye además, un cerco perimetral, caseta de protección para la bomba de agua y una cubierta protectora para el estanque flexible.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó, la importancia de la inversión para mejorar la calidad de vida de los productores rurales, «en este concurso tenemos una inversión total que alcanza los $76 millones, existiendo sólo un 10% de aporte por parte de los agricultores. Esto se traduce en 700 m2 de superficie física de hortalizas bajo invernaderos. Si llevamos estos números a la realidad del campo, significa que cada una de estas familias está asegurando sus ingresos durante todo el año, sin depender directamente del clima y con probabilidades de seguir expandiendo su negocio».

El coordinador de la macro zona sur de la Comisión Nacional de Riego, Juan Andrés Aburto, recalcó el trabajo de la comisión para buscar nuevas formas de apoyar a los pequeños agricultores el país, «esta innovación por parte de la CNR responde a la búsqueda de distintas alternativas para poder apoyar a nuestros pequeños productores, especialmente en zonas donde estas opciones vienen a complementar y solucionar un problema que tiene que ver con el acceso al agua y la tecnificación del riego».