Comunidad de Malalhue manifiesta su apoyo a bomberos a días de votarse el proyecto del nuevo cuartel

El proyecto del nuevo cuartel de Malalhue, ha sido ampliamente esperado por más de 24 años, y el Cuerpo de bomberos realizó una jornada de conversación ciudadana, para dar a conocer los antecedentes en este sentido.

La cita se concretó en la sede social de la Junta de Vecinos, presidida por Víctor Obreque Pardo, dirigente que se mostró muy interesado en socializar el tema, y buscar la instancia de apoyar a los voluntarios en este anhelo.

La exposición estuvo a cargo del Superintendente, Abelardo Ortega, comenzando por explicar cuál es el área de cobertura que atiende el voluntariado, y como funciona operativamente el Cuerpo de bomberos.

Cabe destacar que el actual cuartel – que ha cumplido ampliamente se vida útil – alberga dos compañías, cada una con sus respectivos vehículos móviles, y eso hace la diferencia con otros cuarteles de localidades.

Dicho lo anterior, pasó a explicar la necesidad de contar con los espacios necesarios para cada función de los integrantes de las compañías dentro del nuevo cuartel que se espera.

A partir del año 1995 de acuerdo a los archivos, se comenzó a delinear el tema, logrando postular un proyecto de diseño cuando la comuna era aún parte de la región de Los Lagos.

«El 2009, se sustuvo una reunión con el recién asumido intendente de la región de Los Ríos, Iván Flores Garcia, y desde ahí en adelante han pasado distintas autoridades a la fecha, sin mayores resultados».

El año 2010 con un proyecto en ciernes, y tras el terremoto, del 27F se frustra el proyecto, lo que motivó al año siguiente realizar una protesta al no participar de un desfile institucional, como era tradicional – para llamar la atención de los presente.

Actualmente el nuevo proyecto se encuentra con Resolución Satisfactoria en el Ministerio de Desarrollo Social, y hace poco se realizó una exposición en la comisión de infraestructura del Core.

Cabe indicar que son 1.500 millones de pesos necesarios para el nuevo cuartel, y ahora se espera que pase por el plenario del Consejo Regional, y que estos recursos sean aprobados.

«Esperamos que en el mes de junio este proyecto pueda ser aprobado, porque el tema lo hemos estado socializando con los consejeros para hacer entender la necesidad, y justificar el presupuesto solicitado». Dijo el Superintendente.

Las esperanzas están puestas en la sesión que se realizará durante la primera quincena de junio y de acuerdo a los plazos de llamado a licitación posteriores podría concluir obras el año 2021.