Con danzas, comidas y vestimenta mapuche, Jardín Alihuén de Lanco celebró el We Tripantu

Con cantos, danzas, comida típica y vestidos con indumentaria de los pueblos originarios, los niños de la sala cuna y jardín infantil Alihuén de Lanco, junto al equipo de trabajo del establecimiento celebraron el Año Nuevo Mapuche, fecha en que se conmemora el solsticio de invierno y que marca un nuevo ciclo de vida.

La educadora de párvulos y Directora, Diana Villarroel dijo que “la actividad tiene sentido en el marco de nuestro sello pedagógico de educar con valores y porque además nuestro jardín está ubicado en una comuna que cuenta con alrededor de 46 comunidades mapuche y muchas de nuestras familias, pertenecen a estas comunidades”.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Mirella Canessa, agregó que esto “favorece el rescate de identidad de nuestros pueblos originarios y refuerza el vínculo con su cultura”.

Además explicó que este tipo de experiencias, “que promueven la diversidad y la identidad personal y colectiva de nuestros niños, niñas y familias, están en sintonía con el referente curricular de Integra y con las nuevas Bases Curriculares, que impulsa el Ministerio de Educación en la educación parvularia”.

El jardín Alihuén (Árbol en Pie) es uno de los 45 jardines de la Fundación Integra de la región de Los Ríos, que por estos días celebró la interculturalidad, ya que cerca del 22% de las familias de los jardines, dice identificarse con un pueblo originario.