Con participación de jóvenes se celebró el Día contra el Ciberacoso Escolar en el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco

En el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco, se celebró el Día contra el Ciberacoso Escolar, una iniciativa del Ministerio de Educación para promover una sana convivencia escolar y el uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes.

El Seremi de Educación, Tomás Mandiola, destacó que la actividad forma parte de la Agenda de Convivencia Escolar, la cual consta de cinco acciones: la Mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar; la campaña “Hay Palabras que matan”; el Compromiso Sana Convivencia; el lanzamiento del Fondo InnovaConvivencia y el Día de la Convivencia Escolar.

En la reunión se exhibió un video contextualizador y luego se desarrollaron dinámicas para potenciar la expresión de los alumnos respecto a conductas constitutivas de acoso. “Como Ministerio y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una de nuestras prioridades es garantizar el acceso a una educación de calidad, y ésta requiere desarrollarse en un ambiente de respeto, tolerancia y sana camaradería. Por ello, es tan relevante esta actividad, porque a través de ella queremos fomentar que los equipos directivos, el cuerpo docente, los paradocentes, auxiliares, alumnos y sus familias se comprometan a ello. En este sentido, es necesario señalar que si bien el colegio es muy importante para un crecimiento armónico, los primeros educadores de los niños y jóvenes son los padres, de manera que durante la primera infancia se debe forjar un espíritu respetuoso e integrador”, expresó.

Por su parte la directora del Daem de Lanco, Ana Victoria Ahumada, manifestó: “A nosotros, como padres de adolescentes, nos cuesta mucho esta situación y, a veces, nos damos cuenta de que verdad no sabemos qué le está pasando a nuestros hijos. Creo que es fundamental generar la confianza con los padres, ya que son ellos los que tienen el rol de encaminar a sus hijos, pero también los jóvenes tienen hoy en día un rol importante con nosotros, que es enseñarnos y tener la confianza de decirnos lo que les esté pasando algo o para apoyar a alguien que quizá no sabe cómo pedir ayuda. Tenemos que empezar entre todos a protegernos. Es un tema delicado, triste, que ha costado la vida de niños y jóvenes; y por eso, invito a los jóvenes a que se sumen a esta iniciativa, que nos apoyen y también apoyen a sus pares”.

Patricio González, director del Liceo Camilo Henríquez, destacó que “esta actividad ha tenido un tremendo significado para nosotros, porque estamos iniciando un nuevo año escolar y, sin duda, temáticas como éstas que tienen que ver con el ciberbullying, serán siempre un desafío como comunidad educativa”.

Junto con agradecer la realización del acto y la presencia del seremi Mandiola, sostuvo que la jornada planteó un desafío. “En la conversación que surgió acá, nuestros estudiantes lanzaron ideas que no son complejas de implementar y que dan cuenta de un conocerse más, de atreverse a plantear estas temáticas y estamos con la motivación como para desarrollar este proceso en este año académico 2019 y lo que venga hacia adelante”, concluyó.