Contraloría dice que municipalidades no pueden renovar patente a locales de juegos de azar

La Contraloría General de la República indicó que las patentes de los locales que trabajan con máquinas de juegos de azar no pueden ser renovadas, salvo que demuestren con un estudio que son de destreza.

El órgano contralor aclaró que «los municipios sólo pueden otorgar patentes para el funcionamiento de máquinas de entretenimiento que no sean susceptibles de ser calificadas como juegos de azar».

Asimismo, puntualizó Contraloría que para que las patentes de estos locales sean renovadas, los dueños deben comprobar que las máquinas que poseen son de destreza, lo que está establecido en el catálogo de juegos aprobado por la Superintendencia de Casinos de Juegos.

«En el caso que el municipio respectivo tenga dudas acerca de si se trata de un juego de azar contemplado en ese catálogo, debe coordinarse con esa superintendencia a fin de que esta emita un informe definiendo tal aspecto», precisaron desde el organismo.

Finalmente, detallaron que «de este modo, respecto de las patentes otorgadas con anterioridad a la emisión del citado dictamen N° 92.308, de 2016, en que el municipio no tenga la certeza acerca de la licitud de la respectiva actividad, cabe concluir, por aplicación del criterio expresado, que su renovación por un nuevo período resulta procedente solo en la medida en que se dé cumplimiento a la totalidad de los requisitos exigibles para su otorgamiento, entre los cuales se encuentra precisamente el de la licitud de la actividad que se pretende amparar».

Ver lo que dice Contraloría