Dictamen de Contraloría autoriza a vecinos a alimentar a perros y gatos callejeros

Un dictamen de la Contraloría General de la República, ordenó a la Municipalidad de San José de Maipo modificar la ordenanza que prohibía la alimentación, provisión de aguas e instalación de casuchas para animales en la vía pública.

El ente Contralor, enfatizó que a pesar de que este dictamen surgió a raíz de una presentación ciudadana en contra de un municipio específico, el alcance de esta resolución es extensiva a todas las municipalidades del país.

La resolución argumentó que la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía reguló expresamente la situación de los animales que se encuentren abandonados o perdidos, en particular, la de perros y gatos.

Respecto de los primeros, establece que, aún careciendo de dueño, pueden ser alimentados y cuidados por la comunidad, sin establecer como prohibida esta conducta por parte de los vecinos.

Además, el documento consigna que «el legislador no sólo ha permitido que puedan cuidar a los animales abandonados o perdidos, sin que por ello se establezca una sanción, sino además, ha prohibido y penalizado su abandono».