Diputado Flores anuncia discusión de proyecto que aumenta las sanciones a los “portonazos”

Dicho proceso se inició en la Comisión de Seguridad Ciudadana de La Cámara, la cual es presidida por el diputado Iván Flores García.
El parlamentario por la región de Los Ríos y presidente de la instancia, Iván Flores García, informó que la Comisión de Seguridad Ciudadana inició la tramitación del proyecto de Ley Antiportonazos, iniciativa que modifica las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de éstos. Además de aumentar las penas tanto para el que comete el delito de robo de un vehículo con violencia como para la persona que compra.

Al respecto el diputado explicó que “el proyecto contempla abrir un registro de los vehículos que sean robados. Por lo tanto, nadie podría comprar un vehículo sin antes haber consultado este registro online, que va a estar disponible para todos los ciudadanos, por tanto, no se puede decir que no sabía que estaba comprando un vehículo robado”.

Finalmente Flores agregó que “la sustracción de los bienes al interior de un vehículo se considera hurto, ahora con este proyecto, aunque no exista violencia, se transformará en un robo con mayor pena. No sólo el delito de quitarle a una persona su vehículo afuera de la casa va ser considerado un robo con violencia, también se entenderá como robo con violencia, que un delincuente rompa el vidrio u otra parte del vehículo en la vía pública para sustraerlo”.