El 14 de diciembre del próximo año habrá un Eclipse Solar en Araucanía y Los Ríos

Toda la expectación generada en la zona norte de Chile, principalmente en la región de Coquimbo, se trasladará a fines del próximo año hasta las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con un eclipse total.

Hasta ahora se sabe que el 14 de diciembre de 2020 el eclipse se moverá desde el Océano Pacífico, en la zona de la Polinesia Francesa, en dirección sudeste. Llegará hasta algunos países de África, como Sudáfrica y Angola. Se verá de manera parcial en América del Sur, por ejemplo en gran parte de Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay; además del sur de Perú y Brasil.

Sin embargo, será total en el sur de Chile. Se desplazará desde Isla Mocha y pasará por Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica. En esas zonas su duración será más extensa. En estas ciudades durará más de dos minutos.

En el sector norte de la región de Los Ríos también será total, aunque la Luna tapará la luz del Sol durante menos tiempo. En Coñaripe, la cobertura total del Sol durará 1 minuto con 46 segundos; en Lanco, 1 minuto con 18 segundos; en Malalhue, 1 minuto con 12 segundos; en Liquiñe, 1 minuto con 5 segundos y en Panguipulli, 41 segundos.

En todos esos lugares la cobertura del Sol será de un 100 por ciento.

Cuando finalice el eclipse total del 14 de diciembre de 2020, habrá que esperar 45 años para presenciar un fenómeno como ese en territorio chileno. Ya que el siguiente eclipse de similares características se podrá ver el año 2064.