En los Ríos más de 19 mil pymes serán beneficiadas con proyecto de ley pago a 30 días

Tras recibir la aprobación de la Sala de la Cámara con 110 votos a favor, 26 en contra y una abstención, el proyecto de Pago a 30 Días fue despachado el pasado miércoles por el Congreso, quedando así listo para ser promulgado y convertirse en Ley de la República.

Además de establecer un plazo de pago certero –impulsado por la obligación de emisión de la guía de despacho electrónica-, la ley instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria y, en régimen, esta ley exigirá las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado.

Vianca Muñoz, seremi de economía Fomento y Turismo en la región, valoró los avances en la materia y señaló “es un gran paso para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas; el actual sistema de pago es altamente desfavorable para los pequeños empresarios, ya que aplaza de sobremanera el ingreso de recursos, lo que afecta directamente en el crecimiento y competitividad de las pymes”.

Explica que la ley de pago a 30 días contiene varios puntos que sin duda serán de gran ayuda para el desarrollo de las pymes y el surgimiento de nuevas empresas; “ según el SII en nuestra región hay más de 19 mil pymes, todas ellas podrán a partir del mes 25 de publicada la ley, acceder a un plazo fijo y único de pago que es de 30 días; recordemos que ahora los pagos pueden ser hasta de 90 días, además el plazo contempla los días corridos”, agregó la autoridad.

Además el Plazo de pago para el sector público, también es de 30 días corridos; sin embargo se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos.

Por otra parte, se implementará la emisión de la guía de despacho electrónica, la cual estará vigente a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial y se aplicará una comisión moratoria, además de intereses corrientes en caso de mora.