En Los Ríos, más de 50 mujeres se perfeccionan como líderes políticas en escuela de SernamEG

Con la intención de adquirir herramientas para postular a cargos de representación popular, las participantes de las distintas comunas de la región iniciaron este viernes la Escuela de Líderes Políticas, la cual entregará formación teórico-práctica del ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz.

En Chile las mujeres han tenido históricamente baja representación en liderazgos formales, ya sea en puestos directivos, cargos de elección popular, administración pública, sector privado o académico, entre otros. Sin ir más lejos, en las últimas elecciones municipales (2016) donde fueron elegidos dos mil 240 concejales, mil 687 corresponden a hombres y solo 553 a mujeres, equivalentes al 24,6%. En tanto, de los 345 alcaldes elegidos, 304 corresponden a hombres, mientras que 41 son mujeres, alcanzando solo el 11,8% de los cargos.

Al respecto, la seremi de MinMujerEG en Los Ríos, Waleska Fehrmann, señaló que “fomentar la participación de las mujeres en todos los espacios es uno de los objetivos de nuestra Agenda Mujer, presentada por nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que ha sido fuertemente impulsada por el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La política por años ha sido un sector ampliamente masculinizado y hoy, más que nunca, necesitamos más voces femeninas que representen las necesidades de sus comunas, de nuestra ciudadanía. Las Escuelas de Líderes Políticas entregarán herramientas y habilidades a las mujeres interesadas en participar de las próximas elecciones municipales, con el objetivo de que sean capaces de desenvolverse con liderazgo en el mundo político regional”.

En ese contexto, se dio el vamos a la Escuela de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Los Ríos, en la comuna de Valdivia con mujeres del ambas provincias, y ejecutada en la región por la Asociación de Municipalidades de Chile, la cual por primera está dirigida a mujeres que estén ligadas al mundo político y que manifiestan interés por optar a un cargo de concejalas en las próximas elecciones municipales 2020.

En la jornada inicial, la directora regional del SernamEG, Mónica Jara Pérez, resaltó que “hoy día estamos reunidas con un grupo de más de 50 mujeres de distintos puntos de la región en torno a la participación política. Uno de los ejes que tenemos como gobierno y como SernamEG es poder fortalecer la participación en el espacio público, un espacio que históricamente ha sido masculinizado, en el que hemos tenido poca participación y si queremos tener mejores políticas públicas necesitamos a más mujeres involucradas en la toma de decisiones. A nivel nacional, de 345 alcaldías, solamente 41 son lideradas por mujeres y nosotras queremos revertir esta situación también, para poder incorporar a la mujer porque sabemos que existen dirigentes sociales que están en las bases pero que lamentablemente no están representadas en los espacios de toma de decisión”.

Una de las 40 mujeres participantes en la región es Marlys Baier, jefa regional de la Fundación Las Rosas, quien destacó que: “La mirada con equidad de género es fundamental para lo que realicemos desde distintos espacios. Me interesa poder participar con mi opinión al cuidado de los adultos mayores, pienso que ellos tienen mucho que aportar, creo que puedo ser un medio para todo lo que ellos tienen por entregar a la sociedad”.

Actualmente, las Escuelas de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se están impartiendo a más de mil mujeres desde Arica a Punta Arenas, con 40 horas pedagógicas de formación teórico y práctica. En Los Ríos, la instancia de capacitación finalizará la próxima semana con una ceremonia de certificación.