En Malalhue, con éxito se realizó quinta versión del Campamento Cinematográfico Pichikeche

El encuentro formativo es uno de los proyectos de la organización comunitaria Mundo Libre y este año contó con la participación de 60 niños, provenientes de San Pedro de Atacama a Puerto Montt. Es la cifra más alta que registra el evento, en el internado del liceo República del Brasil.

Durante una semana, los jóvenes realizadores audiovisuales participaron en talleres guiados por cineastas profesionales. Integraron equipos para rodar obras de ficción y documental, además de animación stop motion y técnica mixta. También, pudieron participar en un nuevo taller de composición musical para cine. Cada proceso fue guiado por Javier Neira, Nicolás Schvarzberg, Pamela Barrios y Marcelo Díaz; además de Alejandra Fritis, directora del Festival de Cine Infantil Ojo de Pescado.

El campamento finalizó con el estreno de las obras breves, que fueron hechas considerando dificultades técnicas, como el uso de planos secuencia. Asimismo, para las historias se pidió referencias a los derechos de los niños y menciones a cuadros de pintores nacionales, como una manera de demostrar la relación entre este arte y el audiovisual.

Los cortometrajes que se exhibieron en Malalhue, tendrán una itinerancia regional entre mayo y junio. La actividad contó con respaldo del programa Chile Celebra del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; las municipalidades de Lanco y Lautaro, las fundaciones Ocean Spray y Gras; y Explora Conicyt Los Ríos.

Según adelantó Carileo, el sexto campamento será en julio, asegurándose la participación de aquellos niños que no fueron seleccionados recientemente por no disponibilidad de cupos.