Estudio reveló preocupante condición estructural del municipio de Lanco, segundo piso será desalojado

Ante el riesgo de colapso del segundo piso de la Municipalidad de Lanco, las oficinas situadas en ese lugar serán reubicadas. Lo anterior tras el preocupante resultado que arroja un estudio sobre la condición estructural, ante un eventual movimiento telúrico u otra emergencia.

Argumento suficiente para acelerar la idea de un proyecto que permita contar con un nuevo edificio, que además reúna a todos los departamentos en un mismo lugar, actualmente funcionando en varios puntos de la ciudad.

Consultado al respecto en Portal Radio, el Alcalde Rolando Peña Riquelme, confirmó esta información, y agregó que urge buscar apoyos para avanzar pronto en poder construir una nueva municipalidad, especialmente ante esta evidencia.

«Efectivamente, esa información es cierta, el resultado es bastante preocupante respecto a la condición de la estructura de este edificio que data del año 1946, que sufrió los embates del terremoto del año 60, donde se realizaron varias mejoras posteriores y se remplazó material sólido, por material ligero. Con ello, tenemos presente que en caso de alguna emergencia como un sismo o incendio, los que estamos ahí sabemos que corremos peligro».

Según los antecedentes, hay riesgo de colapso del segundo piso, y que pone en riesgo también la planta baja del edificio municipal, y ante esta contingencia se ha comenzado a elaborar los planes futuros, para levantar un proyecto para una nueva municipalidad, y que cumpla con los estándares que se exige en la actualidad.

Al respecto, el Alcalde agregó que «efectivamente esto se está trabajando con el Gobierno Regional, porque no teníamos pensado irnos tan luego, pero debido a los informes que mencionas, hay que tomar ciertas medidas para apurar el proyecto que tenemos pensado. Estamos trabajando en un proyecto para un nuevo edificio municipal, que pueda en cierta manera aunar todos los servicios y departamentos, que actualmente funcionan en seis lugares diferentes».

Según información extraoficial y por lo pronto, la actual oficina del Departamento de Tránsito se trasladará al segundo piso de la casona donde funcionaba el Registro Civil e Identificación – que se bajó a primera planta, Finanzas también se ubicaría en otro lugar y solo la oficina de Informática, quedará transitoriamente en el segundo piso de la Municipalidad.

«Estamos resguardándo tanto a funcionarios, como la seguridad de nuestros usuarios, y porque además este edificio ha cumplido ampliamente su vida útil, desde la década del 40 a la fecha», cerró el Alcalde Peña.

Cabe mencionar que en un estudio de pre-factibilidad, se muestran opciones de expropiación a un terreno lateral colindante al municipio, o la parte posterior que da hacia calle Yungay, también la opción de compra del sitio eriazo ubicado en la esquina de Unión con Libertad – la ex casa habitación de la familia Barra – ya que se requiere un espacio de al menos 2 Mil metros cuadrados para construir una nueva Municipalidad.