Ex Gobernadora solicitó al Intendente a disponer de recursos del FNDR para la adquisición de test rápidos de detección de Coronavirus

María José Gatica Bertin, ex Gobernadora, emplazó al intendente de Los Ríos César Asenjo a disponer del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con motivo de la pandemia global del Covid-19 (Coronavirus), que en Chile ya suma 537 infectados.

A juicio de la ex autoridad, el Intendente como administrador del FNDR -que son recursos de todos ciudadanos de Los Ríos- puede solicitar al Servicio de Salud que elabore un programa que permita abordar desde el plano local la actual contingencia, el cual una vez presentado deberá ser votado por los Consejeros Regionales para su posterior asignación de recursos.

En este sentido, dijo la ex Gobernadora, perfectamente podrían elaborarse programas que apunten a la adquisición de test que permitan la detección rápida de coronavirus.

De la misma forma, llamó al Servicio de Salud de Valdivia a definir desde ya lo que sería un eventual centro de aislamiento, pues de acuerdo a las informaciones proporcionadas por el propio ministro de salud Jaime Mañalich se espera contar con un peak de hasta 50 mil casos para fines de abril y principios de mayo. Por tanto, es importante estar preparados.

“La pandemia del Coronavirus es algo serio, y para ello las autoridades deben ser proactivas, especialmente por las condiciones en las cuales se encuentra trabajando la red asistencial. Por lo mismo, le hago un llamado al intendente a que solicite al Servicio de Salud a que se ponga las pilas y elabore un programa, principalmente para la detección temprana de esta patología y especialmente para habilitar desde ya un eventual centro de aislamiento antes de que se registre el peak de contagiados previsto por el propio Ministro Mañalich para fines de abril y principios de mayo. Necesitamos tomar medidas ya”, concluyó la ex Gobernadora.

2 archivos adjuntos