Finaliza elaboración de Expediente Técnico que busca declaración de Monumento Nacional a Templo de Purulón

En la Biblioteca Pública de Lanco se desarrolló el cierre del proyecto de «Elaboración del Expediente Técnico para la Solicitud de Declaratoria de la Iglesia Santísima Trinidad de Purulón como Monumento Nacional», la actividad contó con presencia de agentes culturales y dirigentes sociales de la comuna.

La charla patrimonial-histórica ofreció la presentación de las investigaciones, elaboración y conclución del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario, los que se abocaron al rescate de valiosa información patrimonial.

Dicho Proyecto, financiado por el FONDART región de Los Ríos, convocatoria del año 2016, fue dirigido por los siguientes profesionales; el docente de Historia y Ciencias Sociales Mauricio Villanueva, Diego Pino, profesor de Historia y Ciencias Sociales, Carlos Aguayo, arquitecto, Karin Müller, gestora cultural, Erwin Leal, fotógrafo y Nicole González, historiadora del arte y estética.

El trabajo desarrollado queda plasmado en un expediente de 150 páginas donde destaca factores sociales, rural, la relación religiosos-comunidad Mapuche, Historia del lugar, misioneros y arte entre otros factores investigados.

Lo que viene:

Para la realización de la intervención del del posible Monumentos Históricos del Templo o Misión de Purulón, se deberá presentar ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el expediente técnico recién elaborado, para su análisis y resolución, según lo indicado en el título III, artículo 11 de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, el que señala: de ser declarado;

“Los Monumentos Históricos quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa”. lo que indica el Marco Legal.