FONASA solicita a usuarios preferir el servicio en línea

Como parte de las medidas para ayudar a detener la propagación del COVID-19, la institución recomienda a sus beneficiarios, prestadores de salud y empleadores, preferir la realización de trámites vía web.

Un llamado a la ciudadanía a no acudir a sucursales mientras no sea estrictamente necesario, para así evitar el contacto físico con otras personas, formuló este miércoles el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, como parte de las medidas para proteger a funcionarios, usuarios y ayudar a frenar la propagación del COVID-19.

“Que no sean las personas que están en los grupos de riesgo las que concurran a las oficinas, aquí tenemos que tratar de hacer entre todos una cultura de cuidarnos, es la única forma en que vamos a poder hacerle frente”, señaló en relación a la pandemia el titular de Fonasa, institución que como alternativa dispone de varios canales de atención no presenciales –web, call center y redes sociales – así como una amplia oferta de servicios en línea para beneficiarios, prestadores de salud y empleadores.

“No es necesario recurrir a nuestras oficinas”, subrayó Marcelo Mosso.

A través del sitio web fonasa.cl, las personas interesadas pueden tramitar su afiliación al seguro público de salud e inscribirse en el establecimiento de atención primaria de salud, comprar bonos para consulta médica con prestadores en convenio, valorizar programas, obtener certificados de cotizaciones, etc. Considerando la contingencia, FONASA mantendrá habilitado el acceso a los servicios mediante el número de rut más el número de serie o documento, así quienes no hayan obtenido aún su “Clave Única” no tendrán impedimento para hacer sus trámites.

Cabe señalar que profesionales de la salud que atienden por Fonasa, así como empleadores, tienen también a su disposición en la web las herramientas y servicios necesarios para su quehacer.

Los canales de atención no presenciales de FONASA están al alcance de todos los beneficiarios, cotizantes y no cotizantes, sin importar en qué tramo estén clasificados. Además del sitio web, las personas que requieran orientación pueden contactarse a través de @AyudaFonasa y call center 6003603000

FONASA dispone en la Región de Valparaíso de doce sucursales, que salvo excepciones, han permanecido abiertas a atención a público en su horario normal y adoptando las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios.

Beneficios 

  1. Afiliación e Inscripción en la atención de salud primaria (consultorios)
  2. Compra de Bono consulta médica (para prestadores inscritos para atención en Fonasa)
  3. Pago Bono consulta en    CajaVecina/Sencillito/Multicaja
  4. Valorización Programas y Ordenes Médicas
  5. Certificado de Afiliación
  6. Devolución Pago en Excesos (disponibles en marzo y septiembre)
  7. Conocer el valor de un bono en Modalidad Libre Elección (para atenciones en establecimientos privados en convenio con Fonasa)
  8. Revisa el estado de tu Licencia Médica
  9. Certificado de Cotizaciones (12 últimos meses)
  10. Redes de Prestadores en convenio
  11. Sucursales y Puntos de atención
  12. Seguimiento Garantías AUGE
  13. Deuda GES
  14. Consultas, Reclamos y Sugerencias
  15. Estado de Consultas y reclamos
  16. Copia de Bono
  17. Devolución de Bonos y Reembolso de Prótesis y órtesis