Indap y Municipalidad de Lanco trabajan en el nuevo convenio Prodesal 2020-2024

Alguno de los beneficios que entrega el Programa a usuarios consiste en; asesorías técnicas individuales prediales y grupales (capacitación), por parte del equipo técnico del programa, en base a los rubros en que se desarrollan.

El Prodesal es un programa ejecutado por las Municipalidades, donde a través del INDAP se transfiere recursos mediante asesorías técnicas e inversión, a través de un convenio o contrato, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras, quienes contratan un equipo técnico, el cual atiende a los respectivos usuarios organizados en Unidades Operativas de entre 60 y 180 personas, ubicados en un territorio de características homogéneas y geográficamente cercanas y donde el Equipo Técnico debe estar integrado por profesionales y técnicos del ámbito silvoagropecuario, que presten servicio permanente a los usuarios del programa.

En los últimos 4 años el Programa Prodesal ha ofrecido atención y asesoría a agricultores de la comuna de Lanco, servicio dirigido a usuarios cuyo principal destino de la producción es para el autoconsumo familiar y subsistencia, el nuevo convenio permitirá continuar con el apoyo a las familias campesinas de las diversas zonas de la comuna.

Con el objetivo de mantener reunión de coordinación con el alcalde Rolando Peña y su equipo, llegó a Lanco el director regional del Indap Marcelo Ramirez Matus, el tema de fondo tuvo relación con el nuevo convenio que se establecerá entre Indap y el municipio local, el que busca continuar con el Programa Prodesal, orientado fundamentalmente a potenciar la agricultura familiar campesina de la zona norte de la región de Los Ríos.

De acuerdo a lo indica por el Jefe de Área Indap de Lanco, Ernesto Schwerter Birke, se dieron a conocer los cambios que trae el Programa,  «Programa bastante bien evaluado por  los agricultores, pero no así por las autoridades, en el sentido que tienen que haber algunos golpes de timón, y la idea  nuestra es tener mayor presencia en terrenos» indicó el Jefe de Área del Indap Lanco.

 

Beneficios que ofrece Prodesal para el usuario:

Asesorías técnicas individuales prediales y grupales (capacitación), en los rubros que se desarrollan, por parte del equipo técnico del programa, cofinanciamiento de proyectos de inversión. INDAP entrega los incentivos para cubrir hasta el 95% del valor bruto del proyecto.

Articulación o complementación de apoyo y financiamiento tanto de INDAP como de otras
instituciones de la red de fomento público-privada.

El aporte municipal contempla el financiamiento de asesorías especializadas, capacitación, giras, talleres y encuentros, entre otros.