INJUV da a conocer cifras sobre salud mental y ciberbullyng entre los jóvenes

El Instituto Nacional de la Juventud, perteneciente al ministerio de Desarrollo Social y Familia, dio a conocer un adelanto de la IX Encuesta Nacional de la Juventud sobre salud mental en la población joven.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate dieron a conocer parte de los resultados de la IX Encuesta Nacional de la Juventud, la que se difundirá en su totalidad en octubre de este año.

Dentro de los principales datos que arroja el informe, destaca que el 25,2% de las personas jóvenes indicó haber sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios alguna vez en su vida. La cifra asciende a 29,3% en el tramo de jóvenes de 15 a 19 años.

Frente a estas cifras el Ministro Sichel destacó algunas iniciativas que estaría realizando el Gobierno con la finalidad de prevenir estas situaciones señalando que “estamos avanzado con la subsecretaria de la niñez que está trabajando en fortalecer la institucionalidad de oficinas de protección de la juventud que buscan tener un espacio de conversación pero sobretodo de denuncias en defensa de los derechos de jóvenes y niños en Chile”.

Además, la encuesta determina que el 21,1% de los jóvenes ha sido víctima de alguna situación de acoso cibernético en el último año, siendo las mujeres las más perjudicadas. En la misma línea, nuevamente el tramo más joven de 15 a 19 años es el más afectado (23,5%).

Mirko Salfate, Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, destaca que “la salud mental es un eje prioritario para INJUV. Durante el último año hemos desarrollado un trabajo colaborativo con distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta materia como Fundación Summer, Volando en V, Brave Up, Todo Mejora entre otras. Creemos que visibilizando este problema y apoyando a quienes lo abordan, estamos ayudando a derribar una serie de mitos y estereotipos que nuestra sociedad tiene ligados a la salud mental”.

En tanto, Patricia Andrews, Coordinadora regional de INJUV Los Ríos destacó que se estén dando a conocer estos datos y que exista una disposición desde la institucionalidad para trabajar con los jóvenes en la prevención de esta forma de violencia que tanto afecta a la juventud.

Como Instituto Nacional de la Juventud no podemos quedar ajenos a esta realidad, hoy vemos que el ciberbullyn, y tantas otras formas de violencia se están reproduciendo entre los jóvenes y la única manera de terminar con ello es enfrentándolo y trabajando todos juntos”
Referente al suicidio juvenil, la encuesta señala que el 5,8% de la población joven está recibiendo actualmente algún tratamiento para abordar temas de salud mental como depresión, ansiedad u otros. Sin embargo, el 1,7% de los y las jóvenes declara que casi siempre o siempre han sentido ganas de terminar con su vida o suicidarse, mientras que el 5,5% declara que algunas veces ha sentido ganas de terminar con su vida o suicidarse.

Finalmente, otro de los puntos que aborda la encuesta tiene relación con la percepción de los jóvenes sobre el acceso a la salud mental en general. En esa línea, se arroja que el 43,7% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costear este tipo de consultas (de salud mental), mientras que el 45,2% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costearse medicamentos para un tratamiento.