JJVV de Malalhue solicita formalmente información a la Subdere ante una eventual división territorial

Con la finalidad de contar con información fidedigna y tener claridad al momento de responder a vecinos y vecinas que sugieren a Malalhue como una nueva comuna, se realizó la consulta mediante oficio al organismo correspondiente.

Por años ha surgido la inquietud de proyectar a Malalhue como una comuna independiente, comentario que surge según la contingencia del momento, sin existir antecedentes claros y que puedan sustentar la idea.

Siendo la Junta de Vecinos la organización más representativa de este sector de la comuna de Lanco, su presidente Víctor Obreque Pardo, mediante oficio solicita formación a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), pueda entregar antecedentes de los mecanismos y requisitos que debe contar una comunidad para optar a una división territorial.

Según lo indicado por el dirigente vecinal, «nace la necesidad de oficiar a la Subdere, para tener algo tangible y poder responder a la ciudadanía sobre esta inquietud, esperamos una fecha concreta para que nos remitan los protocolos a seguir» indicó el Presidente de la Junta de Vecinos de Malalhue.

 

Víctor Obreque, fue claro en establecer que no se busca dividir la comuna , «es una necesidad de información que tenemos como comunidad, estamos haciendo las consultas pertinentes y el tiempo nos dará la razón, además para proyectar una nueva comuna hay que cumplir con ciertos requisitos para determinar la factibilidad de crear una nueva unidad administrativa» sostuvo el dirigente malalhüino.

 

Cabe indicar que dentro de las bases para poder iniciar un proyecto de este tipo, la Subdere evalúa los antecedentes en base a criterios técnicos –variables demográficas, territoriales, económicas, identitarias, entre otros, tanto para la nueva comuna como para la remanente.

«La evaluación de las solicitudes se basa principalmente en mantener los equilibrios territoriales y demográficos», explican desde la entidad.