La comuna de Lanco celebra 101 años este 28 de diciembre, con varias actividades

La comuna de Lanco celebra este 28 de diciembre sus 101 años, con una serie de actos protocolares y recreativos para toda la comunidad lanquina, tanto de la zona urbana como rural.

Desde el 3 de diciembre se han realizado distintas actividades, como la fiesta de la esquila, el carnaval del verano, campeonatos de cueca, la feria gastronómica mapuche, kayak recreativo y carreras en balsas.

El alcalde Rolando Peña, dijo que «el 28 de diciembre es un día especial, que suele ser un poco complejo por los temas administrativos de cada fin de año, sin embargo también se enmarca en las fiestas, por lo que la fecha es ideal. Siempre celebramos el día que corresponde y como este año es viernes, tenemos programado un desfile institucional a las 19 horas, donde participarán agrupaciones y organizaciones de la comuna, además de Bomberos y Carabineros».

El día aniversario, inicia con la fiesta de la tortilla a las 11:00 horas, siguiendo con la Misa de Acción de Gracias a las 18:00 horas, posteriormente el Acto y Desfile a las 19:00 horas, para terminar con el Show Aniversario en el Frontis municipal a las 20:30 horas.

Primeros años..

El primer poblado se levantaba en un territorio primitivamente habitado por mapuches, lideradoss por el Cacique Huentelaf. Con la llegada de los pioneros se fundó el primer caserío en lo que actualmente se conoce como Lanco Viejo.

Posteriormente, éste se trasladó a los terrenos aledaños a la estación ferroviaria, donde comenzó su crecimiento y expansión. La elaboración del primer plano de la ciudad es mérito del ingeniero Emiliano Corbeaux, y su diseño en terreno a Felipe Barthou Lapouplé y Alberto Córdova Latorre.

El 28 de diciembre de 1917, en virtud del Decreto Ley Nº 4581 se le reconoce a Lanco la categoría de comuna separándose de la comuna de Mariquina. De este modo, en marzo de 1918 se llevan a efecto las primeras elecciones a regidores. En este comicio resultó electo como primer alcalde de Lanco, don Juan Ulloa Montecinos.