La localidad de Malalhue celebró sus 76 años de fundación

Con una Misa de Acción de Gracias y un desfile de organizaciones locales, se conmemoraron los 76° aniversario de la localidad Malalhue en la comuna de Lanco.

La Misa Solemne fue oficiada por el Obispo de la Diócesis de Villarrica, Monseñor  Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, quien pidió por una unión y respeto local, comunal y nacional, situando a Dios en todas nuestras dificultades, fundamentalmente ante la crisis que se vive por estos días en nuestro país.
Posteriormente y bajo a una intermitente lluvia, se desarrolló el acto y desfile en la elipse local, el que estuvo encabezado por el Alcalde Rolando Peña, los concejales; Eleuterio Fernández, Eduardo Uribe, Yubany Carrasco y Pascual Alarcón, el Consejero Regional Ariel Muñoz, el Obispo Francisco Javier, Jefe de Retén Malalhue, directores de establecimientos educacionales, jefes de servicio e invitados especiales.
El malalhuino y profesor de la Universidad Católica de Temuco,  Hernán González Quitulef, entregó valiosos antecedentes y material de investigación que habla de la Historia de Malalhue, parte de ello  se podrá conocer el Museo Despierta Hermano de la localidad de Malalhue.
El desfile estuvo compuesto por organizaciones sociales, quienes se presentaron ante las autoridades comunales y de la sociedad civil, con los sones de las bandas de guerra del Liceo República del Brasil, y Liceo Padre Alcuino.
Integrantes de organizaciones sociales, estudiantes y profesores, demostraron la pertenencia con su comunidad, docentes que junto a sus estudiantes mostraron lo que es sentir orgullo por el lugar donde se vive. Por su parte vecinos y vecinas miembros de instituciones y emprendedores, mediante su participación en este aniversario de Malalhue, demostraron el sentimiento de aprecio y agradecimiento por este sector de la comuna de Lanco, donde gracias a su esfuerzo, aportan día a día humildemente para hacer cada día más importante a Malalhue.
En esta línea el alcalde de Lanco Rolando Peña Riquelme, comentó que “creo que hoy día estamos validando la fecha de aniversario de la ciudadanía malalhuina, acá hay una historia, hay un pasado, que debemos reconocer los que hoy en día estamos con vida, así que felicito a quienes se hicieron parte de ello, a todas las instituciones, a las autoridades locales, a las autoridades de la comuna en general, contar con nuestro obispo también le da una valía a la historia de la iglesia católica” indicó el Alcalde Peña.
En tanto el presidente de la Junta de Vecinos de Malalhue Víctor Obreque Pardo enfatizó que “salió todo bien, lamentablemente el tiempo no nos acompañó, pero felicitar a todas las instituciones, a los colegios que participaron en esta conmemoración, este tipo de actividades demuestran el empoderamiento que tienen los vecinos y vecinas  para con su pueblo» indicó el Presidente de la Junta de Vecinos.
Por su parte el Obispo de la Diócesis de Villarrica, Monseñor  Francisco Javier Stegmeier, tuvo palabras de reconocimiento y felicitaciones a Malalhue y su gente, destacando que este tipo de actividades permite unir a la ciudadanía en torno un aniversario más.