Ley de Bosque Nativo favorece proyecto turístico de la Comunidad Indígena Puyehue de Lanco

En la jornada de Día de Bosque, se dieron a conocer experiencias en actividades bonificadas por el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo de la Ley 20.283, que en esta ocasión benefició a la Comunidad Indígena Puyehue, de la comuna de Lanco.

Hasta el predio Hondonada, perteneciente a la Comunidad Indígena Puyehue, llegaron profesionales de CONAF Los Ríos, extensionistas forestales y pequeños propietarios de los sectores de Lilcoco y Coñaripe, comunas de Lanco y Panguipulli, respectivamente, para conocer la actividad de confección de un sendero con fines de turismo y recreación bonificada mediante la Ley Bosque Nativo.

 

En la oportunidad, los asistentes recorrieron el sendero guiados por el presidente de la comunidad, Fernando Zapata, quien señaló que «desde que llegamos a este predio en el año 2007, hemos contado con el apoyo de CONAF, lo cual nos ha permitido darle al bosque nativo distintos usos productivos, tales como raleos, entre otros, y ahora con este sendero, junto con estar conservando el bosque, obtenemos ingresos por los visitantes que llegan al predio».

El sendero, de aproximadamente un kilómetro de longitud, recorre un bosque del tipo forestal siempreverde, en el cual se pueden observar distintas especies del bosque nativo, apreciar y percibir el canto de las aves que habitan en el lugar y disfrutar de la vista de los distintos saltos de agua.

La actividad fue organizada por la sección de Bosque Nativo, del departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF.

Para Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, lo más importante es que “en estas actividades buscamos crear un espacio de diálogo en terreno, intercambiando experiencias y conocimientos, para así lograr un mejor trabajo, manejo y provecho del bosque nativo como fuente productiva sustentable”.