Llaman a técnicos y profesionales sin licenciatura a postular a becas de perfeccionamiento en el extranjero

El programa Técnicos para Chile, que forma parte de la agenda modernización de la formación TP del Ministerio de Educación, dispone de 200 cupos para pasantías en ocho países.

Hasta el 27 de abril estará abierto el plazo de postulación a la versión 2020 del programa Técnicos para Chile, que ofrece 200 becas de perfeccionamiento a titulados de carreras técnicas de nivel superior o profesionales cuya duración no supere los ocho semestres, además de técnicos en educación parvularia y docentes de educación técnico profesional media y superior.

Según informó el seremi Tomás Mandiola, la iniciativa del Ministerio de Educación «busca seguir fortaleciendo la Educación TP, permitiendo que estas personas tengan la oportunidad de capacitarse en el extranjero en áreas tales como la industria alimentaria, las energías renovables y sustentabilidad, metalmecánica y manufactura, administración y logística».

La oferta académica incluye ocho países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Holanda, México y Nueva Zelanda.

«En sus 10 años, este programa de pasantías ha beneficiado a cerca de mil 800 egresados del mundo técnico profesional, el cual, como ha señalado nuestro ministro Raúl Figueroa, constituye una herramienta concreta para entregar más y mejores oportunidades a nuestros jóvenes, de manera que podamos equiparar la cancha entre la educación TP y la científico humanista. Y ello

hoy cobra la mayor relevancia, ya que una de las grandes prioridades de nuestro Gobierno es justamente el fortalecimiento de la formación TP.” expresó la autoridad.

POSTULACIÓN

Quienes estén interesados, pueden informarse y postular a través del sitio web tecnicos.mineduc.cl. El programa considera cuatro modalidades de becas en el extranjero:

1) Modalidad Sector Técnico Profesional de Nivel Superior: Destinada a financiar pasantías en el extranjero para quienes hayan obtenido título de técnico de nivel superior y/o título profesional de hasta 8 semestres sin licenciatura, que además posean al menos dos años de experiencia laboral en el área de formación a la que postulan.

2) Modalidad Formadores Educación Superior Técnico Profesional: Destinada a perfeccionar a los formadores de educación superior, en el ámbito TP, para que a su retorno al país puedan contribuir al mejoramiento del proceso educativo en las instituciones educacionales donde se desempeñen.

3) Modalidad Formadores Educación Media Técnico Profesional: Destinada a perfeccionar a los formadores de educación media TP, para que a su retorno al país puedan contribuir al mejoramiento del proceso educativo en las instituciones educacionales donde se desempeñen.

4) Modalidad Técnicos Nivel Superior en Educación Parvularia (Red Pública): Destinada a perfeccionar en nuevas herramientas metodológicas, a los técnicos en educación parvularia que trabajan en el sector público (jardines de Junji, Fundación Integra y municipales).