Ministerio de Justicia y Registro Civil llaman a consultar registro de inhabilidades para Trabajar con menores

Debido al inicio del periodo escolar 2020, El gobernador provincial de Valdivia, Christian Cancino, el seremi (s) de Justicia y de DD.HH, Luis Soto y la directora (s) regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Pilar Camino, llamaron a los padres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de edad.

Esta herramienta está disponible gratuitamente en www.registrocivil.cl y es un apoyo para los padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos o hijas, por ejemplo en el transporte escolar o en el establecimiento educacional.

El Seremi de Justicia y DDHH (s), Luis Soto Pozo, explicó que “este registro que data desde el 2012, constituye una poderosa herramienta de seguridad para nuestros niños, niñas y adolescentes. Cualquier persona puede acceder gratuitamente al registro y constatar si una persona que trabaja o va a trabajar con menores de edad, se encuentra en el Registro de Inhabilidades. La ley N°20.594, que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores, surge de la necesidad de contar con una herramienta pública de fácil consulta que permita a la ciudadanía tomar precauciones frente a situaciones de potencial riesgo”.

“El Registro de Inhabilidades está a cargo del Registro Civil desde 2012 y hasta el 21 de febrero de este año son 9.406 las personas que se encontraban en él. De ellas el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua”, aseguró la directora de la entidad.

 

La autoridad agregó que el registro se actualiza a diario y que desde sus inicios se han realizado más de 6 millones de consultas en el sitio web de la institución, al que es posible acceder ingresando los datos de la persona a consultar y los de quien requiere la información.