Mujeres de sectores rurales de la Provincia de Valdivia se empoderan a través del aprendizaje

Un total de 33 mujeres de las comunas de Corral, Paillaco y Los Lagos fueron certificadas en el marco de la ejecución del programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas, convenio INDAP – PRODEMU

El objetivo del programa, convenio INDAP – PRODEMU, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras agrícolas de familias rurales, a través del fortalecimiento de la participación y promoción de sus derechos, potenciando el liderazgo de las participantes, así como también el desarrollo del emprendimiento en las áreas productiva y económica.

Las mujeres favorecidas corresponden a 7 del grupo Domo Aukafe de Corral del rubro hortalizas; grupo Mujeres que Sueñan, son 7 participantes y viven en la comuna de Corral del rubro hortalizas; de Paillaco, 7 mujeres del rubro hortalizas que pertenecen al grupo Mundo Verde y del sector de Lipingue, comuna de Los Lagos, 7 mujeres del grupo AgroFem del rubro Turismo Rural.

La gobernadora, María José Gatica, dijo “las felicito por su empuje y su capacidad de querer salir adelante. Nuestro Presidente Piñera tiene un compromiso real con la mujer, para que salgan adelante y puedan desarrollarse plenamente tanto en lo personal y laboral”.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, indicó “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental la tarea de fortalecer la pequeña agricultura y mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales, de manera que así se logre igualar las oportunidades del mundo rural con el urbano. Con este tipo de convenios trabajamos en otras carreras para lograr que esta mejora se concrete y se fortalezca con el tiempo”.

El director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, felicitó a cada una de las mujeres precisando “nosotros como institución tenemos muchas usuarias con emprendimientos destacados en sus comunas, esto demuestra el empeño de las mujeres para sacar adelante sus proyectos de inversión. Esperamos que a futuro se concreten sus iniciativas tanto asociativas como individuales. Quiero destacar, también, el trabajo que realiza fundación Prodemu en la asesoría personal y organizacional que brindan, porque al alero de este convenio las mujeres tienen una excelente herramienta para valorarse como persona”.

Ana Pérez, integrante del grupo Domo Aukafe de Corral, “este es nuestro tercer año y nos capacitamos para formar 4 invernaderos con hortalizas. Hemos vendido bastante y hemos logrado muchos beneficios. A futuro nuestro proyecto apunta a establecer un restaurante y una salsa de proceso”.

La presidenta de la agrupación AgroFem, Lili Porfit, agradeció la capacitación, “este es nuestro primer año y estamos capacitándonos en Turismo Rural en empoderamiento personal, gestión y organización. La experiencia ha sido muy buena y nos han ayudado mucho. Comenzamos este año con invernaderos pero pensamos asociarnos y hacer a futuro un camping”.

La ceremonia comenzó con charlas informativas de los programas de INDAP, “Créditos”, tema que estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Asistencia Financiera, Paula Camino y “Programa Progyso”, a cargo del profesional del Departamento de Estrategia, César Altamirano.