Municipalidad trabaja para erradicar microbasurales en la comuna de Lanco

La irresponsabilidad de muchas personas, lleva a derramar sus propias basuras en lugares no establecidos para ello, provocando varios problemas asociados ante la proliferación de microbasurales.

Un tema de nunca acabar, «el NO ser responsable de sus propios desechos».

Es lo que sucede principalmente en zonas rurales de la comuna de Lanco, puntos identificado por el municipio local y donde ha tenido que estar desarrollando labores de extracción y limpieza ante los riesgos que esto trae para la misma vida humana.

La Municipalidad de Lanco se encuentra monitoreando y espera la colaboración de la ciudadanía, para proceder legalmente en contra de las personas que utilizando vehículos, se desplazan al sector rural de la comuna a botar basuras, los lugares identificados son: camino vecinal Purulón-Panguinilahue, sector Huane-Malalhue Alto, camino vecinal sector Contra y el camino sector Cudico, entre otros.

De acuerdo a lo señalado por Marcos Rodríguez, Encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio local, se trabaja en esta área, utilizando maquinaria y todos los equipos necesarios para eliminar estos microbasurales.

El profesional destaca que en la comuna de Lanco, en centros poblados y sectores rurales; diariamente se realiza el trabajo de recolección de basuras domiciliarias y cada cierto tiempo recolección de chatarras electrónicas, pero igual se observan esta conductas irresponsables de algunos vecinos de la comuna de Lanco.

Marcos Rodríguez indicó que existe una multa asociada, «si nosotros logramos y contamos con la ayuda de otros vecinos, para obtener la patente de los vehículos involucrados, podemos citar a los infractores al juzgado de policía local, este es un tema grave, junto con la mala imagen, hay un tema de contaminación del medio, las napas de agua y trae la proliferación de otras consecuencias asociadas» señaló el Encargado Comunal de Medio Ambiente.