PDI Valdivia entrega recomendaciones para evitar ser víctima de uso fraudulento de tarjetas crédito

El uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito representa un fenómeno delictual que incrementa de manera importante en época de verano y específicamente para las fiestas de fin de año.

Este ilícito, según cifras entregadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, que informa que el año 2017, entre los meses de enero a noviembre se recepcionó a nivel nacional 5.840 denuncias, de las cuales, 164 fueron realizadas en la Región de Los Ríos, debido al aumento de volumen de transacciones que se efectúan en tiendas comerciales y a través de sitios online. Ahora bien, en el mismo periodo 2018 se han recibido 5.137 denuncias, de las cuales 161 han sido realizadas en nuestra región.

La unidad encargada de investigar este delito es la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia, unidad especializada con la que cuenta la PDI, quienes hacen un llamado a la comunidad para aumentar las precauciones al momento de efectuar sus compras así como también a denunciar, en caso de ser víctima de este tipo de ilícitos.

En ese sentido, el Jefe Subrogante del BRIDEC, Comisario Patricio Curiqueo, aconseja:

Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidos cerca.

Memorizar la clave de las tarjetas y nunca escribirla en papeles a los cuales puedan tener accesos terceras personas.

Tapar el teclado con la mano cuando se digite la clave secreta.

Cambiar la contraseña de la tarjeta de crédito y debito con frecuencia.

Al pagar, no perder de vista la tarjeta y jamás permitir que pase por más de un lector.

Con solo saber el número de tarjeta de crédito, terceros podrían hacer compras online. Por lo mismo, resguardar la tarjeta es lo principal.

Y en caso de comprar online, revisar si el sitio web es confiable y seguro.

Por último, el comisario Curiqueo señala que “los Bancos nunca llamaran telefónicamente ni enviaran correos electrónicos solicitando las claves de las tarjetas de crédito, debito ni de las coordenadas”.