Pymes de la región de Los Ríos se beneficiarán con la propuesta de modernización tributaria del Gobierno

Como una de las prioridades legislativas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para este 2019 fue anunciado el proyecto de ley de Modernización Tributaria por parte de las autoridades regionales, quienes estuvieron encabezadas por el intendente César Asenjo y la seremi de Gobierno Ann Hunter, quienes coincidieron en que esta importante reforma tiene por principal objetivo fortalecer el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Según estadísticas del Ministerio de Hacienda en Los Ríos, en la región existen 22 mil Pymes, las que dan empleo a 77 mil trabajadores, quienes en su totalidad serían beneficiados con este proyecto de ley, que entre sus principales alcances incluye reducción de impuestos, asesoría legal para los contribuyentes y modernización de procesos que reducirán el tiempo de los trámites. Además, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, se podrían crear 2 mil empleos gracias a la implementación de la depreciación acelerada, que está incluida en la Modernización Tributaria.

Al respecto, el intendente César Asenjo destacó la importancia de esta iniciativa legal impulsada por el Ejecutivo. “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos impulsado un proyecto de Ley de Modernización Tributaria, que tiene por objetivo incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo en nuestra economía. Nosotros queremos modernizar la economía para lograr un mayor dinamismo, generar una equidad respecto del tema tributario que es muy importante. Además, queremos facilitar el desarrollo de las Pymes, que son un motor de la economía regional, y lógicamente buscar la voluntad política de todos los parlamentarios para apoyar este proyecto de ley”, explicó.

Detalles técnicos

Según explicó Juan Pablo Concha, asesor regional del Ministerio de Hacienda en Los Ríos, el sistema tributario nacional es complejo. “En promedio, un contribuyente debe destinar cerca de 300 horas al año al cumplimiento tributario, mientras que en países de la OCDE ese promedio es de 140 horas. Este proyecto tiene una propuesta de sistema único e integrado, donde además de simplificar y modernizar la relación del contribuyente con el Servicio de Impuestos Internos (SII), se busca restaurar la equidad horizontal, donde independiente de donde vengan las rentas, si es desde el trabajo o del capital, se paguen los mismos impuestos”, explicó.

Concha agregó que el corazón de esta iniciativa legal está en potenciar las pequeñas y medianas empresas. “Para eso, esta propuesta incluye una cláusula para las Pymes, donde las empresas que tengan hasta 10 mil UF de ingresos pagarán automáticamente un 25% de impuestos y no un 27 como ocurre hoy. Además, se les genera automáticamente una propuesta, donde van a pasar libres de fiscalización y control de contabilidad, que dependerá de la industria y el historial de contribuyente”, añadió.

El profesional completó detallando que se generará una Defensoría del Contribuyente llamada Dedecon, cuyo rol será velar por el respeto y la observancia de los derechos de los contribuyentes en su relación con el SII.