Recolectores de avellanas de Calquinco, fueron apoyados por el FOSIS

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, implementó en el sector Calquinco, en la comuna de Mariquina, el programa Yo Emprendo Grupal, junto a la Cooperativa de Avellaneros Ñguenfumapu, integrada por agricultores recolectores de avellanas.

La iniciativa, que contempló asesorías financieras y la entrega de recursos por tres millones de pesos con el fin de potenciar el trabajo asociativo y mejorar las condiciones de progreso de las familias que integran la cooperativa, finalizó con una visita a la sala de procesos de la cooperativa por parte del alcalde de la comuna Rolando Mitre, el Seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack y la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre.

El presidente de la cooperativa, Rubén Muñoz, destacó el aporte que realizó el programa. “Estamos muy contentos con el proyecto, esto significó una mejoría en cuanto a las máquinas, que nos permite optimizar nuestro trabajo, ya que con estas máquinas nuevas podemos agilizar la producción de avellanas. Compramos un partidor y un tostador a gas, para producir avellanas y harina de avellanas, las que utilizamos en una línea gourmet, para una diversidad de productos. Esperamos que el trabajo junto al FOSIS se proyecte en el tiempo”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, destacó el desarrollo del programa impulsado por el gobierno. “Es importante poder contribuir, desde el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a la consolidación de esta y otras agrupaciones, aportando una serie de asesorías en temas de comercialización y generación de redes y también recursos que contribuyen al mejoramiento de los negocios, y con ello, al aumento de los ingresos y la calidad de vida de las familias”, dijo.

El programa Yo Emprendo Grupal entrega apoyo a organizaciones productivas de todas las comunas de la región con el fin de potenciar sus trabajos y aumentar los ingresos a través del desarrollo y mejoramiento de diversas actividades económicas. Contempla asesorías financieras y la entrega de recursos por tres millones de pesos a cada agrupación.