SAG Los Ríos invita a postular al Programa de Recuperación de Suelos

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), invita a los agricultores y agricultoras de la región de Los Ríos a postular al Concurso Operación Temprana, del Programa de Recuperación de Suelos Degradados 2019, el cual abrió el 16 de octubre y cierra el 28 de diciembre próximo, a las 14:00 horas.

Dicho programa, es un beneficio que otorga el Estado, para cofinanciar la ejecución de planes de manejo, que ayudan a mejorar el potencial productivo a los suelos agrícolas. En este sentido, las autoridades destacaron el trabajo regional.

“Nuestro Servicio está comprometido con los agricultores, por ello, acogimos el llamado del Ministerio de Agricultura de fomentar la operación temprana en las regiones y abrimos ya el concurso 2019. De esta forma, esperamos que las labores y la inversión del próximo año sea mucho más eficiente y productiva, pensando siempre en beneficiar a nuestros agricultores”, indicó el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, declaró que “como Gobierno y por mandato del Presidente Sebastián Piñera, estamos apoyando fuertemente el sector agrícola, trabajando junto a los pequeños, medianos y grandes productores. Si trabajamos bien la tierra y manejamos bien nuestros suelos, podremos mejorar su potencial productivo y su sostenibilidad, potenciando el desarrollo, creando nuevas fuentes laborales y mejorando la calidad de vida de las personas”.

Para postular al concurso de operación temprana 2019, el agricultor debe contactar a un operador acreditado y revisar las bases que están disponibles en todas las oficinas del SAG de la región y también puede llamar al 63-2226965 para resolver sus dudas.

Las prácticas a bonificar son aplicación de fósforo, azufre, potasio, roca fosfórica, guano rojo, uso de subsolador y cerco eléctrico, además de establecimiento y regeneración de praderas.

El 2018, el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios entregó, a través del SAG, más de 631 millones a 128 productores, mejorando 4.203 hectáreas, cuyos planes de manejo estuvieron orientados a la incorporación de fósforo, potasio, azufre y enmienda calcáreas.

La superficie beneficiada en la comuna de Lanco alcanza a las 115 hectáreas, 3 agricultores que reciben la bonificación y por un monto de $ 20.799.833, el presente año 2018.