Se realizó lanzamiento oficial de la Temporada de Turismo Rural en Los Ríos

Con la presentación de los principales productos elaborados por los usuarios del Programa Turismo Rural de INDAP Los Ríos, como gastronomía típica, artesanías y oferta turística asociada a emprendimientos, hoy fue lanzada la Temporada de Turismo Rural 2019 en Huape, comuna de Corral.

En el evento participaron representantes de los cuatro destinos turísticos priorizados en Los Ríos: Siete Lagos, que considera los lagos Pellaifa, Calafquén, Pullinque, Piriheuico, Neltume, Panguipulli y Riñihue; Cuatro Ríos, con las comunas de Lanco, Mariquina, Máfil y Los Lagos; Cuenca de Lago Ranco y la Costa Vadiviana. Asimismo contó con la presencia del grupo musical “No Me Olvides”, conformado por adultos mayores de Isla del Rey, usuarios de PRODESAL.

Potenciar el turismo
El Programa de Turismo Rural, tiene por finalidad potenciar el rubro como una actividad vinculada a la agricultura, conforme a los desafíos actuales y dentro de la plataforma de instrumentos que ofrece INDAP. En esa línea, su objetivo es promover las condiciones de apoyo y orientaciones técnicas en materia de asesoría, capacitación, transferencia y comercialización de los emprendimientos de los usuarios que han diversificado sus ingresos en este rubro.

El Director Regional (S) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, aseguró que la inauguración de la Temporada de Turismo Rural 2019 en Huape, no es casualidad. “Queremos que los emprendimientos de turismo rural se caractericen por conservar la identidad a través de un trabajo largo y mancomunado, porque el turista actual busca vivencias y experiencias que se basan en una forma de vida que nuestros agricultores deben preservar. Desde INDAP a nivel nacional y con el compromiso del intendente César Asenjo, nos hemos trazado la meta de potenciar el turismo rural en todas sus aristas”, dijo.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, en tanto, destacó el esfuerzo mancomunado que realiza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a los emprendedores de turismo rural. “El buen nivel y potencial que tiene el turismo rural de la región hoy en día, es gracias al trabajo conjunto los distintos servicios de gobierno. Es una tarea vinculada entre todos, para entregar valor agregado al rubro silvoagropecuario y apoyar las diferentes iniciativas, como el trabajo de turismo de nuestros pequeños agricultores de INADP, que hoy son emprendedores turísticos”.

El turismo es actualmente uno de los tres ejes prioritarios para el desarrollo económico y social de Los Ríos. En ese sentido, la Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen apuntó a la importancia de trabajar de manera conjunta. “Todos ustedes se necesitan y mientras antes empiecen a compartir experiencias y a conocerse, mucho mejor. Esto los va a llevar a ofrecer un producto de calidad, para eso es necesario ir avanzando para alcanzar la formalización, cada día tenemos más turistas que exigen más y mejores productos”, dijo a los agricultores. Y se comprometió desde Sernatur Los Ríos, a trabajar de la mano por el turismo en la región “y con INDAP en el área de turismo rural, para avanzar en certificación, en la formalidad y en generar redes que sean reconocidas a nivel nacional e internacional”, concluyó la autoridad.
Además de ser una vitrina que les permitió a los agricultores de la región dar a conocer su oferta, la instancia les permitió compartir experiencias y conocimientos referentes a la gastronomía, producción de hortalizas, ganadería y emprendimiento en los diferentes territorios.