Seremi de Salud promueve el autocuidado al iniciar trabajos agrícolas de temporada

La Secretaría Regional Ministerial de Salud dio el vamos a la campaña de Trabajo Temporal Agrícola 2018-2019, un encuentro que se realizó en la Cooperativa Berries del Ranco junto a trabajadores y productores de Choroico comuna de La Unión.

El lanzamiento oficial, estuvo a cargo de la seremi de Salud (s) Denise Herrmann, quien destacó que “esta campaña busca fortalecer la protección social de los y las trabajadores agrícolas, sobre todo en materias de prevención de enfermedades profesionales y el resguardo de los derechos de los y las trabajadores”.

La actividad permitió ofrecer una charla sobre los cuidados y la prevención del Hanta a cargo del veterinario de la sección de Zoonosis, Claudio González, donde destacó la importancia de mantener los espacios libres de malezas y de residuos, de manera de evitar que el roedor portador de la enfermedad merodee por las instalaciones, además, explicó los riesgos de los plaguicidas y de consumir los berries sin lavar.

Posteriormente, Rodrigo Riquelme de la sección de Programas Sanitarios hizo hincapié en el uso de vestimenta apropiada con filtro UV y gorros que les protejan del sol. Además, explicó que el uso de protector solar es vital para el cuidado de la piel durante el trabajo al aire libre, sobre todo porque, el cáncer de Piel No melanoma es uno de los más frecuentes en la región, con una tasa de incidencia ajustada de 20,1 en hombres y 16,3 en mujeres por cada 100.000 personas.

La profesional Paulina Fry de la sección de Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional del organismo reforzó los derechos de los trabajadores, destacando el respecto de los horarios de trabajo y de las horas de colación, que se les provea de las vestimentas y los productos adecuados para el desarrollo de sus labores, así como también, la prevención de accidentes del trabajo.