Talento artístico regirá el ingresó de alumnos a colegios con proyectos educativos especiales

Sostenedores aplicaran el sistema de admisión que mejorar se ajuste a sus necesidades y particularidades de su proyecto educativo, entendiendo que existe un interés de matricular a estudiantes con mayor potencialidad y talento para las artes.

En dependencias del Colegio de Música Juan Sebastián Bach, la Senadora Ena Von Baer, valoró que el Ministerio de Educación haya considerado su propuesta para que colegios artísticos puedan continuar con sus proyectos educativos. Esto luego de que el Mineduc, dispusiera mediante Decreto, de acuerdo a las normas que regulan el Sistema de Admisión Escolar, que las escuelas artísticas podrán tener sus propios procedimientos de admisión y que serán desarrollados por cada establecimiento.

La Congresista de Los Ríos, señaló que su trabajo en este proyecto se debió a la solicitud de la comunidad de padres y apoderados de la Escuela Juan Sebastián Bach, quienes manifestaron su preocupación debido a que el Nuevo Sistema de Admisión Escolar, no apreciaba el sello particular de este proyecto educativo y los igualaba a todos los demás colegios tradicionales.

Impulsé con mucha fuerza este cambio en la Ley General de Educación, debido a la solicitud de la comunidad y mi responsabilidad como representante de la ciudadanía, para así generar la existencia de las Escuelas Artísticas como categoría, a fin de que estas tuvieran un sistema diferenciado de Admisión, el cual fuera acorde a su proyecto educativo Institucional. Esto fue acogido y corregido en el Proyecto de Ley, lo que sin duda nos deja muy contentos. Actualmente se está tramitando el reglamento, para definir con mayor detalle las Escuelas Artísticas, pero por decreto del Mineduc ya tenemos a la Escuela Juan Sebastián Bach categorizada como una escuela artística. Esto les permitirá desarrollar un sistema de admisión acorde a su plan formativo, y en ese sentido se está haciendo realidad el sueño de los padres y apoderados de esta destacada escuela”, declaró la senadora Ena Von Baer.

AL respecto, el Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que la región ayer se sumó al Nuevo Sistema de Admisión Escolar, puntualizando que, si bien este sistema se aplica a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados, se ha determinado que los colegios que tienen particularidades específicas, como es el caso de los colegios artísticos, tengan un sistema diferenciado, a fin de que puedan seguir cumpliendo con su proyecto educativo.

Nuestro Gobierno, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, tiene el firme convencimiento de que tenemos que respetar la autonomía de las comunidades educativas y darles la libertad para que sus proyectos educativos puedan desarrollarse adecuadamente, brindando de igual forma libertad a la ciudadanía para elegir y postular en libertad. Como Estado tenemos el deber de fomentar y promover toda esa pluralidad y diversidad que esta presente en nuestra sociedad, no homogenizarla”, declaró Mandiola.

La autoridad de Educación, de igual forma precisó que «si bien estos colegios no están dentro del Nuevo Sistema de Admisión, deben focalizar su proceso de selección sólo en aspectos artísticos, tales como tests de musicalidad, indicando que está prohibida la solicitud de certificados de notas, antecedentes de los padres o del postulante, u otro elemento que pudiera discriminar por condición social, cultural o económica”, declaró Mandiola.

Cabe señalar que los establecimientos calificados como escuelas artísticas necesariamente se encuentran fuera del nuevo sistema de admisión, debiendo decidir ellos, en forma libre, por el sistema de admisión que mejor se ajuste a las particularidades de su proyecto educativo, entendiendo que existe un interés de matricular a estudiantes con especial proclividad y talento para las artes.