INTENDENTE VARAS VISITO LOCALES DE VOTACION EN LANCO Y LLAMO A INFORMARSE DE LAS NUEVAS DISPOSICIONES DEL PROCESO ELECTORAL

El Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas Braun, visitó este sábado los locales de votación de la comuna de Lanco y Malalhue. En un improvisado punto de prensa con medios locales hizo un llamado a informarse acerca de las nuevas disposiciones que entran en vigencia con estas elecciones municipales. Además llamó al electorado de sectores rurales a ser responsables con los horarios de las salidas de los buses que dispuso la Intendencia para su traslado.

Pasadas las 17 horas de este sábado arribó hasta la comuna el Intendente Varas, quienes recorrió los diversos locales de votación para verificar el avance en la constitución de las mesas. Recordemos que por primera vez, este año es local de votación la Escuela San Francisco de Lanco, que se une a los ya conocidos locales del Liceo Camilo Henríquez y Escuela Alberto Córdova Latorre; además también es una novedad que por primera vez los locales serán mixtos, y no exclusivamente de hombres o de mujeres.

El proceso de “toma de control” de los locales de votación, comenzó el día de ayer cerca de las 14 horas, por parte del Ejército, y en algunos casos ayudados por personal de la Armada y Carabineros. Un despliegue de personal que bordea los 1670 efectivos en toda nuestra región de los Rios, según señaló la autoridad.

Otra de las novedades que apareja este nuevo proceso eleccionario, es que la constitución de mesas se realiza solo 24 horas antes de la elección; hasta el año pasado este proceso debía concretarse una semana antes de cada elección. Cerca de las tres de esta tarde comenzó el proceso de constitución de mesa que en Lanco se desarrolló en completa normalidad, tal como lo indicara la Coordinadora Comunal de Elecciones, Rosa Tapia “sólo nos faltó una persona en la Escuela Alberto Córdova y una en Malalhue”, indicó, pero se espera que el proceso se concrete por la mañana de este domingo.

Varas hizo un llamado a la población a informarse acerca de las nuevas disposiciones que la ley indica para estas Municipales, ya entra en vigencia la Inscripción automática y el Voto Voluntario “cuestión que aumenta el padrón electoral y que deja una tremenda incertidumbre acerca del comportamiento de los nuevos votantes”… “El llamado es a ejercer nuestro derecho a votar, es lo que exige la democracia, y no se ha inventado un sistema mejor, por lo que hacemos el llamado a ejercer este derecho”, manifestó.

En cuanto al transporte puesto a disposición de los sectores rurales por la Intendencia, la autoridad regional dijo que “el Presidente Piñera ha mandatado que se incremente facilidades para la gente que vive en sectrores aislados o rurales. Por ello es que se estima que se ha incrementado en un 20 por ciento los recorridos. En la región hay 168 itinerarios y tres de ellos son en barcazas”. 

Respecto de este tema el Intendente fue enfático en que los electores de los sectores rurales cumplan a cabalidad con los horarios de salidas y regreso a sus localidades.

Por último Varas señaló que los cómputos de la elección municipal de mañana serán dados a conocer en primera instancia por el Subsecretario Rodrigo Ubilla y luego a través de página el Ministerio del Interior.

 

Pamela Ramírez Valenzuela

 

Both comments and pings are currently closed.

.