Instalación de nueva antena telefónica, movilizó a vecinos de Huane-Malalhue, buscan desterrar del sector toda antena

Grupo de vecinos del sector Huane, lugar distante a sólo 3 kilómetros al sur de Malalhue, impieron la construcción de una tercera antena de telefonía móvil (WOM) en terrenos pertenecientes a esta comunidad mapuche.

Un grupo de personas de la comunidad mapuche Malalhue Alto-Huane, se manifestaron en uno de los caminos vecinales del sector, impidiendo la continuidad de las obras de instalación de la nueva antena de celular, en el lugar se hizo presente personal policial del Retén Malalhue, quienes se mantuvieron prestos con el fin de no entorpecer el orden público.

En conversación telefónica con Portal Radio, el vocero del movimiento, Laureano Catrinahuel, sostuvo que era una invasión a sus tierra, “estamos siendo acorralados en nuestro propio Mapu, como mapuche se nos continúa atropellando, primero fueron las forestales y ahora estas antenas”.

Al preguntarle si su movimiento se debe sólo a que no fueron considerados, como comunidad, para la instalación de esta nueva antena de la empresa Wom, el vocero fue enfático al señalar que “estamos por desterrar las antenas existentes en la zona, no entendemos cómo uno de nuestros propios peñis, esté avalando lo que es perjudicial para nuestra cultura mapuche, cuando son ocupados terrenos sagrados y ancestrales” indicó Laureano Catrinahuel.

Indicar que al cierre de este informe los trabajos de instalación de la nueva antena quedaron, por ahora suspendido, y los manifestantes solicitan apoyo de comunidades cercanas.

Cabe consignar que el sistema de antenas de telefonía móvil que existe en el lugar, cumplen con el objetivo de irradiar con sus señales la parte urbana de Malalhue y las mismas comunidades indígenas que rodean el centro más poblado de la región de Los Ríos y que no es comuna.

.

.