A juicio de la Secreduc. Alcalde Peña, falta a la verdad, en sus declaraciones ante la toma de Liceo Brasil

Conocido el movimiento estudiantil en el liceo de Malalhue, hay declaraciones del Alcalde de Lanco, que son cuestionadas por la Secreteria Regional Ministerial de Educación.

Conocida la toma de la que es objeto el liceo municipal, el alcalde de la comuna de Lanco arribó al sector de inmediato, entregando la siguiente declaración pública, luego de tratar de dialogar con los estudiantes: “es poco entendible el por qué se construyó un liceo en terreno del Serviu, al igual que el Cesfam y nuestro Centro Comunitario, lo que nos ha impedido poder avanzar en distintos proyectos, tanto de infraestructura, como de acreditación de esta carrera de Conectividad y Redes”.

El alcalde agregó que “desde que asumimos la administración municipal hemos realizado innumerables gestiones para traspasar esos terrenos, ya sea con autoridades a nivel regional como nacional, pero creo que ha faltado voluntad para concretarlo”.

Respecto a la manifestación estudiantil, la autoridad comunal aseguró que “yo conversé con los alumnos y apoderados hace dos días, cuando nos enteramos de la noticia, ya que esta carrera contaba con una autorización del Ministerio de Educación porque la acreditación estaba en trámite. Mi compromiso fue que el próximo martes tendríamos una respuesta a nuestras gestiones, pero hoy se tomaron el liceo igual, lo cual considero entendible”.

Se indicó además que tras conversaciones con la secretaria regional ministerial de Educación y de Vivienda y Urbanismo, el alcalde Rolando Peña anunció que esta semana queda firmado el comodato de traspaso del terreno donde se emplaza el liceo malalhuino. De esta forma se lograría finalizar el proceso de acreditación de la carrera en cuestión y avanzar en otros proyectos de infraestructura para los escolares de Malalhue.

Posterior a este comunicado, la Secretaría Regional Ministerial de Educación respondidó a lo indicado por el edil de Lanco.

Con el objetivo de aclarar los dichos emitidos por el Alcalde de Lanco, Rolando Peña, respecto de la situación del Liceo República de Brasil de Malalhue, “como Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos, queremos mencionar que los dichos del edil faltan a la verdad, a continuación, se detallan antecedentes del caso”:

1.-A este Ministerio no le corresponde impulsar el proceso de reconocimiento oficial de las carreras o cursos que creen los sostenedores respecto de sus establecimientos, ya que es responsabilidad exclusiva de estos llevar adelante dicho procedimiento y presentar los antecedentes necesarios ante esta Secretaria de Educación; que en ese contexto y respecto de la carrera de Redes y Telecomunicaciones del Liceo Republica del Brasil de Mallalhue, con fecha 29 de diciembre de 2015, la municipalidad de Lanco presentó ante esta secretaría una carpeta para la creación de una nueva especialidad en el liceo anteriormente mencionado, denominada Redes y Comunicaciones.

2.- Que, realizado el examen de admisibilidad, la solicitud no acompañaba todos los antecedentes necesarios para iniciar la tramitación, por lo que se envió un oficio ordinario Nº 145 de fecha 14 de enero de 2016 en la que se solicitaba acompañar los documentos faltantes, otorgándose un plazo de 5 días hábiles a dicho municipio, que posteriormente el sostenedor entregó a esta secretaria en el plazo señalado parte de la documentación solicitada, no estando conforme en su totalidad con lo solicitado, por lo que se volvió a enviar un oficio ordinario con fecha 18 de febrero 2016, en la que se solicitaba por favor se acompañaran los documentos faltantes. El nuevo oficio fue recibido por el sostenedor con fecha 22 de febrero de 2016, por lo que habiéndose cumplido en exceso el plazo otorgado para acompañar los documentos necesarios con fecha 13 de mayo 2016, se emite una resolución desde esta Secretaria Ministerial en que se tiene por no presentada la solicitud de creación de una nueva especialidad por parte del establecimiento Liceo República del Brasil por parte de la municipalidad de Lanco.

3.- Durante el mes de abril del año en curso, se detectó que pese a no haber recibido la autorización, en definitiva de parte del Ministerio, por no presentación de los antecedentes, se siguió impartiendo la especialidad de Redes y Telecomunicaciones por parte del Liceo República del Brasil de Lanco, por lo que se procedió a sostener una reunión con fecha 02 de mayo de 2017 con el representante del sostenedor, Sr. Francisco Orellana Jefe de Daem; el director del Liceo Sr. Erwin Brellethín, el coordinador regional TP Sr. Camilo Ríos y la Jefa del Departamento de Educación Sra. Yasna Lobos , en que se le indicó al establecimiento lo siguiente:

· Observar antecedentes del Proyecto educativo Institucional y normalizar de acuerdo a la realidad de las ofertas.
· Informar a los padres y apoderados de la situación de los alumnos que estaban cursando la especialidad de conectividad en rede.
· Realizar proceso de validación de estudios de estudiantes de año 2016, con establecimiento de la región que imparte la especialidad.
· En simultaneo realizar proceso de reconocimiento oficial y solucionar situación de terreno con Serviu.
· Se solicitará una audiencia centre la Seremi y el sostenedor, para solicitar los apoyos y normalizar la situación.
· Se presenta la necesidad de supervisar y contar con apoyo en el área técnico profesional.

En reunión sostenida el día de hoy, jueves 18 de mayo con apoderados como así con alumnos y el sostenedor, este último se comprometió a entregar la carpeta de reconocimiento oficial con todos los antecedentes faltantes a más tardar el 29 de mayo a fin de solucionar la situación de los estudiantes de dicho establecimiento.
Como Ministerio de Educación estaremos prestos a colaborar respondiendo con rigurosidad y diligencia al proceso de reconocimiento oficial pendiente del establecimiento, todo ello con el objetivo de asegurar una educación de calidad para nuestros jóvenes.

.

.