En Lanco se realizó “La Fiesta de los Abrazos y la Memoria”, actividad organizada por el PS y PC

En la Plaza de Armas, una treintena de familiares y militantes de los partidos Comunista y Socialista de Lanco, rindieron homenaje a la memoria de los caídos en el régimen militar.

Un grupo de personas, año a año, conmemoran el Mes de la Memoria. La que se ha transformado en una lucha activa por demandar espacios para la memoria, la verdad y la justicia en Chile.

Y es en esta lucha compartida, que los Partido Comunista y el Partido Socialista de Lanco, en alianza, realizaron el sábado 09 de septiembre, ya en su segundo año, “La Fiesta de los Abrazos” por la Memoria, a juicio de los organizadores, un encuentro que busca conmemorar, la vida y muerte de miles de chilenos que fueron perseguidos, torturados y ejecutados, luego del Golpe de Estado, perpetrado por las Fuerzas Armadas de Chile, y que significó un paréntesis oscuro en la historia de nuestro pueblo y nuestro país.

Lanco, no estuvo exenta de los hechos vividos en ese periodo, y hoy una placa memorial en el Puente Pichoy, perpetúa la memoria de cuatro de lanquinos muertos en ese lugar el 12 de octubre de 1973. Así lo señala la Comisión Rettig y posteriormente el informe Valech:

• José Manuel Arriagada Cortes, 19 años, suplementero, militante comunista.
• José Gabriel Arriagada Zuñiga, 30 años, tipógrafo, militante socialista.
• José Manuel Carrasco Torres, contador, militante del partido comunista. y
• Gilberto Antonio Ortega Alegría, 39 años, empleado, dirigente sindical, militante socialista.

Según los relatos de los sobrevivientes, ellos fueron detenidos el 10 de 0ctubre de 1973, por Carabineros de Malalhue y Lanco, fueron conducidos al retén de Malalhue y trasladados posteriormente a la Tenencia de Lanco (en ese entonces ubicada en la actual municipalidad), permanecieron ahí hasta el 12 de octubre de 1973.

 

En este encuentro por la memoria, se instó a buscar transmitir el relato vivida, que esté presente en las escuelas, en los libros de historia y en la memoria como lanquinos. Por ello, es que se instaló en la Municipalidad de Lanco una placa con los nombre de las personas muertas y se espera próximamente construir un monolito en el Puente Pichoy, que haga visible el hito histórico para las futuras generaciones, y que todo quien pase por el lugar comprenda el horror que ahí se vivió.

La ceremonia, contó además con la participación del destacado compositor y cantautor del canto libertario, Beto Paillán, proveniente de Valdivia, quien nos deleitó con su arte y sus letras que también nos hablan de memorias ancestrales.

Al cierre de la actividad, luego de escuchar y compartir, testimonios, saludos y reflexiones de los presentes, familiares y autoridades que  acompañaron, procedieron al rito de los abrazos por la memoria, acción que en cada abrazo permite ir entregando esperanza y confianza que se va por buen camino, construyendo memoria en Malalhue, en Lanco, en la región y en el país.

Finalmente señalar, que el 14 de octubre, se desarrollará una romería a  Pichoy, al monolito que recuerda la historia, que nutre la memoria. Un programa que incluye recorrido al Cementerio de Lanco, ofrendas florales en la placa recordatoria instalada en el Hall de la Municipalidad de Lanco, para luego dirigirnos en caravana a Pichoy.

Fuente de la información, Comunicaciones Partido Comunista y Socialista comunal Lanco.

.

.