Lanco entre los beneficiados por el IND para un verano activo, 64 EDI y 85 eventos de verano en la región

IND apuesta por un verano activo y prepara 64 EDI y 85 eventos de verano gratuitos
Las Actividades inician la segunda quincena de enero y se extenderán hasta fines de febrero.

Desde la segunda quincena de enero, el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) pondrá en marcha 149 actividades deportivas que harán de estas vacaciones más divertidas y activas. Del total de actividades, 64 serán Escuelas Deportiva Integrales de verano y 85 eventos masivos completamente gratis.

El director regional del IND, Ernesto Villarroel, manifestó que todas las actividades son abiertas a la comunidad y gratuitas, por lo que “esperamos que muchas personas se motiven y se sumen a las actividades que estamos organizando para promover, además de unas vacaciones más entretenidas y activas, una cultura deportiva que genere mayor adherencia a la práctica de actividad física y al deporte formativo, donde se pueden descubrir talentos deportivos para potenciar”.

Deporte formativo

En el área del Deporte Formativo con las EDI se busca trabajar sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas, con énfasis en dar a conocer el programa en la comunidad a través de deportes emergentes y tradicionales, pero con preferencia a aquellas disciplinas que estén vinculadas al aire libre como por ejemplo, tenis, fútbol, atletismo, remo, mountainbike, natación, kayak y vela.

No obstante, los deportes indoor como básquetbol, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, escalada, polideportivo futsal también serán promovidas en estas vacaciones. Todas estas disciplinas, que corresponden a Escuelas de Iniciación y Escuelas Deportivas están destinadas a niños y niñas de 6 a 14 años y se ejecutarán en distintos recintos de la región, ya que las EDI se realizarán en las 12 comunas de Los Ríos.

Dentro de las EDI también se contempla el programa intersectorial entre el Ministerio del Deporte, Desarrollo Social, Juaneb y los municipios de seis comunas de la región, Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros. Estos están destinados a los hijos de padres que deben trabajar en el período estival, teniendo como objetivo apoyar el cuidado y el desarrollo en niños y niñas entre 6 y 12 años de las comunas de Máfil, Río Bueno, La Unión, Futrono, Lanco y Paillaco.

En este período los más pequeños también tendrán alternativas para este verano, porque seis Jardines Activos seguirán funcionando en enero y febrero. Claro que éstos estarán destinados a los niños y niñas que ya son parte de los jardines infantiles de Integra y Junji donde se ejecutan los jardines activos.

Todas las EDI de verano iniciarán el 22 de enero y se extenderán al 16 de febrero. Aquellos padres que estén interesados en que sus hijas asistan a estas escuelas de verano y requiere mayor información, pueden comunicarse al teléfono 63-2-258065 o visitar las oficinas de la Dirección Regional del IND, ubicadas en calle Pedro Aguirre Cerda N°150, Las Ánimas en Valdivia.

Eventos masivos
No sólo serán escuelas de verano las que IND llevará a cabo entre enero y febrero, sino que el Deporte Social también será cubierto con 85 eventos masivos correspondientes al programa Espacios Públicos, donde distintos lugares serán intervenidos con estaciones deportivas para que la comunidad y los veraneantes puedan activar sus vacaciones.

Al igual que con las EDI, los eventos de Deporte en Espacios Públicos estará presente en las 12 comunas de la región, ya sea en los parques, plazas, calles, senderos o bordes costeros. Todos estos lugares, serán ideales para instalar el slackline, cancha de futbolito, vóleibol, baile entretenido o circuitos sicomotores para los más pequeños, entre otras actividades.

Desde el 15 de enero y hasta fines de febrero, la comunidad podrá participar sin ningún costo en alguna de los 85 eventos, de los cuales se ejecutarán 3 en Corral; 4 en Futrono; 6 en La Unión; 6 en Lago Ranco; 7 en Lanco; 8 en Los Lagos; 4 en Máfil; 6 en Mariquina; 8 en Paillaco; 8 en Panguipulli; 9 en Río Bueno y 16 en Valdivia.

.

.