Tribunal Ambiental rechaza reclamación contra nuevo mall de Valdivia

Sentencia concluyó que los reclamantes no demostraron que la aprobación del proyecto vulnerara sus derechos e intereses.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, rechazó la reclamación interpuesta por Jean Jano Kourou en conjunto con otras personas naturales y empresas, en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, que rechazó la invalidación presentada contra la resolución que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Centro Comercial “Paseo Valdivia”, cuyo titular es Inversiones Magallanes SpA, que se construye en la capital de la región de Los Ríos.

La sentencia fue pronunciada por los Ministros Michael Hantke Domas, Juan Escudero Ortúzar y la Ministra Sra. Cecilia Samur Cornejo, quienes concluyeron que los reclamantes no demostraron que la resolución recurrida afecte sus derechos o intereses ambientales.

En ese sentido, el fallo señala que “se trata de un grupo de Reclamantes constituido por sociedades inmobiliarias, su representante legal y representantes convencionales que también comparecen como personas naturales, sin un propósito ambiental común compartido. Esto es así, por cuanto los Reclamantes no demostraron la existencia de una afectación directa, actual o futura, del derecho colectivo de protección al medioambiente que dispone el art. 2 letra ll LBGMA”.

Además, la sentencia concluye que “a juicio de estos sentenciadores, los Reclamantes no pueden fundar su legitimación reduciéndola a quejas genéricas, sino que deben demostrar una afectación directa, actual o futura, pero no una mera conjetura”.

.

.