Arquitecto Raúl Irarrázabal, propone que la capital de Chile esté en la Región de Los Ríos

Según lo consigna el periódico electrónico Cooperativa, Raúl Irarrázabal sugiere fundar una nueva ciudad, llamada “Santa María de la Luz”, destaca que esta idea viene del mismísimo Pedro de Valdivia, quien “se dio cuenta de que el centro de gravedad del país estaba en este sector”.

El artículo indica que, durante varias décadas, dirigentes sociales y políticos de la ex Provincia de Valdivia lucharon por desmembrar administrativamente este territorio de la Región de Los Lagos.

Aquello se concretó el 02 de octubre de 2007, cuando la ex Presidenta Michelle Bachellet, a un costado de la popular feria fluvial que da fama a la ciudad, firmó el decretó que creaba la nueva Región de Los Ríos.

De esa forma Valdivia, situada 850 kilómetros al sur de la capital de Chile, pasó a ser una capital regional. Probablemente, aquellos dirigentes no imaginaron que más de 10 años después de aquel hito, un arquitecto nacido y criado en Santiago propondría que la nueva capital administrativa del país esté situada en Los Ríos.

“El centro de gravedad de Chile”

Según consigna el Diario Austral de Los Ríos, Raúl Irarrázabal asegura haber recorrido el territorio nacional por completo en tres ocasiones para escribir su “Plan para Chile”, donde postula que la nueva capital del país debe construirse entre Valdivia y San José de la Mariquina, en las cercanías del Aeoródromo Pichoy.

El arquitecto asegura que la idea, sin embargo, no es suya, sino del propio Pedro de Valdivia, quien “era un gran estratega en temas de espacio”, y “se dio cuenta de que el centro de gravedad de Chile estaba en este sector (entre la actuales regiones de La Araucanía y Los Ríos) por contar con un terreno más plano y agua abundante”, indica el medio.

Irarrázabal ha profundizado en esta línea, e incluso pensó en el nombre de la nueva ciudad: “Santa María de la Luz”.

 

 

.

.