Todo un éxito Diálogo Participativo de Seguridad, convocado por la Municipalidad de Lanco

En el marco del proyecto denominado “Lanco incentiva la seguridad a través del diálogo participativo y la tenencia responsable de mascotas”, se desarrollan las jornadas en dependencias de la Biblioteca Pública de la ciudad.

La primera jornada de diálogos participativos, contó con integrantes de organizaciones del mundo rural de la comuna, quienes conocieron estrategias de trabajo de Carabineros, Senda Previene, PDI y la Fiscalía.

Este trabajo pretende lograr el desarrollo de actividades que promuevan la acción participativa y colaborativa con la comunidad donde se logre trabajar, además con las opiniones y propuestas en pro de la seguridad de la comuna y su gente.

Para esta actividad fueron convocadas las juntas de vecinos y demás organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, donde concretamente se realizaron jornadas de charlas preventivas y un diagnóstico conjunto de las organizaciones, municipio y representantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública, para que posteriormente, en una segunda instancia, se presente una propuesta de parte del municipio a los representantes de los territorios.

Para el Teniente Francisco Sánchez, Jefe de la Sub Comisaría de Carabineros, esta es una instancia de acercamiento con la ciudadanía, fundamentalmente con dirigentes sociales quienes son agentes primordiales, al tener claridad de dónde y cuándo suceden los delitos.

 

 

La Comisario Angélica Cansino, Jefa de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de Valdivia, destacó ser un honor el contar con estos espacios de acercamiento con la comunidad, cuando hay temas sensibles y técnicos que clarificar a los vecinos y vecinas.

 

 

Por su parte Juan José Vallejos, funcionario de Senda Previene, agradeció la oportunidad de exponer a la ciudadanía, acerca de la realidad del consumo de sustancias y que está presente en los jóvenes de la comuna de Lanco.

 

 

Álvaro Pérez Astorga, Fiscal Jefe de Análisis Criminal de la Región de Los Ríos, sostuvo que la fiscalía a partir de este año está dedicada a un programa de acercamiento con la comunidad y “contamos con toda la disposición para reunirnos con las diversas organizaciones sociales y cuando nos requieran” indicó el fiscal de la región.

 

 

Este encuentro se desarrolló en dos etapas, la primera de ellas fue con organizaciones rurales y para concluir el segundo día con dirigentes del área urbana de la comuna de Lanco.

La coordinadora de dicha actividad, DIDECO, Gabriela Avendaño, evaluó de muy positiva la convocatoria, un alto porcentaje de asistencia del área rural principalmente.

 

 

 

.

.