18 de mayo se celebra el «Día Internacional de Los Museos», reconocimiento al Museo Comunitario de Malalhue

Cada 18 de mayo se celebra en todo el mundo el «Día Internacional de los Museos», actividad que busca fomentar estos lugares que giran en torno a la temática del aporte a la sociedad y los territorios.

Desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) celebra los 18 de mayo el Día Internacional de los Museos; es en esta fecha donde se busca generar conciencia sobre el rol que tienen los museos tanto para el intercambio cultural, como el trabajo colaborativo y el aporte a las distintas comunidades y usuarios que cobijan.

En la región de Los Ríos, la Red de Museos y Centros Culturales cuenta con el apoyo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile UACh y es respaldada por las más de 25 instituciones que conforman dicha asociación.

En la comuna de Lanco existe el Museo Comunitario Despierta Hermano de la localidad de Malalhue, el que nace el año 1996 de una propuesta comunitaria-escolar, con el propósito de rescatar la memoria de la cultura mapuche, recordar y hacer presente la pertenencia de este pueblo a la comunidad. Un esfuerzo del grupo extra-escolar del Liceo República del Brasil, con el apoyo de un proyecto CONADI, donde sumó el compromiso de diversas comunidades mapuche, quienes, junto a sus Loncos y autoridades ancestrales, hacen posible la apertura del museo el 12 de septiembre del año 1996 en la Casa de la Cultura y al alero de la Agrupación Cultural «Malalhue Siembra».

La Encargada del Museo de Malalhue, la docente Nerys Mora Contreras, señaló que para este año, debido a la alerta sanitaria, no se realizan las actividades a costumbradas de celebración del Día Internacional del los Museos, pero si se exhibirá en la página oficial, un vídeo que identifica el Museo local en su calidad de Comunitario, «es un trabajo audiovisual elaborado por estudiantes de la Universidad de Chile de Santiago y que encierra varias facetas de lo que es el Museo de Malalhue» indicó la Señora Nerys.

 

Por su parte el Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, reconoció el trabajo que realiza el Museo de Malalhue, «el que habla del desarrollo, la diversidad, la identidad cultural, la importancia de las personas y la cultura sobre todo, en estos tiempos», indicando a demás, que «será un espacio sanador para nuestra sociedad cuando volvamos a disfrutar de los espacios culturales» sostuvo el Seremi Palma.