20,8% de mujeres en la región de Los Ríos reconoce sufrir algún tipo de agresión

Los resultados de la cuarta Encuesta de Violencia contra las Mujeres, a cargo de la subsecretaría de Prevención del Delito, dejaron en evidencia un aumento en los actos de agresión en contra de mujeres del país y la región, en comparación al informe anterior realizado en 2017.

En aquel periodo, en el caso regional las mujeres que confirmaron haber sido violentadas en algún momento de la vida alcanzó a un 13,1% de las encuestadas, mientras que en la cuarta edición, esta cifra aumentó a 20,8%.

Esta encuesta se realizó en el país a un total de 6 mil 775 mujeres de entre 15 a 65 años y a 960 mujeres mayores de 65 años, entre el 18 de diciembre del 2019 y el 8 de marzo de 2020, aunque aún no se confirma el dato exacto de mujeres encuestadas durante este periodo por regiones.

Acerca de la cifra regional, que revela que prácticamente dos de cada diez mujeres en la región afirman sufrir algún tipo de violencia en su vida, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, señaló que “las cifras revelan que las mujeres ya no estamos dispuestas a aceptar este tipo de situaciones, lo cual se ve reflejado en el aumento significativo entre quienes reconocen haber sufrido algún tipo de violencia durante su vida”.

Otro de los resultados llamativos que entregó la encuesta, fue que si bien las mujeres reconocen en gran número algún episodio de violencia en su contra, en las denuncias judiciales esto no se ve reflejado. En ese sentido, a nivel nacional las denuncias efectivas por violencia psicológica bajaron de un 22,8% a 19%; las físicas de 36,5% a 29%; y las sexuales de un 23% a 16,3%.

Sobre esta situación, la autoridad sostuvo que “estamos ante un inminente y profundo cambio cultural que nos parece positivo, pero necesario también de comprender como un problema social, que no solo involucra a las mujeres. Tanto hombres como mujeres debemos avanzar en la erradicación de estas conductas”.