30 de Junio Día Nacional de Bomberos, un día lleno de orgullo para todos los voluntarios de la Institución.

El servicio que presta Bomberos es benevolente, caritativo y altruista, grandes virtudes que unidas a un gran sentido del deber y la obediencia, forjan el alma de un Bombero voluntario.

Hoy 30 de junio la Institución de Bomberos de Chile cumple 59 años ofreciendo voluntariamente su servicio en el resguardo de las personas y sus bienes.

Fue el años 1962 cuando el Presidente de la República, Don Jorge Alessandri Rodríguez, instauró el día 30 de junio como el Día Nacional del Bombero.

Lo hizo en referencia a la creación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, primer Cuerpo de la República fundado precisamente un 30 de junio de 1851. Ese día y desde aquella fecha, es utilizado como reconocimiento a la labor que realizan los bomberos voluntarios a lo largo de todo Chile, una labor cada vez más importante, eficiente y clave para resolver muchas de las emergencias que se producen en el país.

El año 1970 se fundó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, y en 1988 se creó la Academia Nacional Bomberos de Chile para profesionalizar a los voluntarios, profesionales ante una emergencia y que por estos días gran parte de los voluntarios y voluntarias del país, son orgullosos profesionales trabajando en situaciones difíciles y en todas las áreas de la emergencia.